25 de Octubre de 2006

Consejo Asesor: sueños y desvelos

Ilustración REP,“Ovejitas”

Finalmente el esperado Consejo Asesor, se ha reunido ya dos veces con las autoridades del INCAA. La dinámica con que encare su tarea definirá la eficacia de su funcionamiento para constituirse en el ámbito donde todos los sectores de la industria cinematográfica acerquen sus propuestas, tal como planteamos los directores.

Es decir, el Consejo puede limitarse a designar jurados y comités, considerar medidas y presupuestos (cuya aprobación o rechazo es una de las atribuciones principales del Consejo, para lo cual debe conocerlos con suficiente tiempo y anticipación) ó también, en cambio, participar activamente aportando políticas y decisiones. Durante la primer reunión, la Presidencia del INCAA manifestó su necesidad de contar con el consenso del Consejo Asesor sin que ello signifique cogestión.

Los directores expresamos algunas preocupantes cuestiones urgentes a resolver, entre las que el Plan de fomento ocupa el primer lugar.
En tal sentido, el representante de DAC entregó para su estudio y consideración un proyecto generado por nuestra entidad. La propuesta apunta a subsidiar mediante concursos y premios el cien por ciento de los costos reales de los proyectos ganadores con producción independiente de los canales de TV.

Eliminaría así las debilidades del plan de fomento vigente. Establecería un cronograma anual factible sustentado por una cuantificación de películas con estrenos comerciales y una salida adecuada para documentales, telefilms y cortometrajes. Alcanzaría, considerando los fondos proyectados por el organismo, para subsidiar el 100 % de 50 películas en sus variados géneros, presupuestos y propuestas estéticas. Aplicaría un sistema de evaluación de doble Jurados Comités con periodicidad trimestral sistemática, apelable y transparente a través de la alternancia y movilidad de sus integrantes. Acortaría las liquidaciones a 5 cuotas de absoluto cumplimiento acorde a las etapas de producción. Todo ello preservando las otras formas de “coproducción”, una línea de créditos rápidos para las empresas con probada capacidad de repago y previendo rígidas penas para cualquier falseamiento en presentaciones y reconocimientos de costos.

En la segunda reunión, nuestros sueños comenzaron a desvelarse un poco. El Presidente del INCAA informó que según la nueva ley de Etica Pública, cualquier productor, actor, técnico o director en actividad, estaría inhabilitado para integrar el Consejo tal como la ley de Cine lo establece. Por esta incompatibilidad administrativa es que el Poder Ejecutivo Nacional se demora en la firma del nombramiento. Un problema legal y técnico que tratará de solucionarse a la brevedad. También en dicha reunión, el sector de la producción rechazó la propuesta elaborada por DAC.

Existe consenso en el sentido de que es imprescindible cambiar el sistema de fomento y tras un extenso debate se decidió conformar una comisión integrada por Pablo Bossi, Pablo Rovito y Carlos Galettini para elaborar nuevas propuestas.

Las modificaciones dirán si los directores podremos realizar nuestros sueños o continuaremos con nuestros desvelos. La tarea la conocemos y ponemos en ella todo nuestro esfuerzo desde que nació el cine, industria que incluye artistas, técnicos, gestores y capitales pero que sin el motor de nuestro aporte no existiría.

Archivo: InfoDAC N°65

Últimas noticias

08 de Junio de 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más