September 12th, 2012

UNA PELÍCULA NO ES MENOS QUE UN LIBRO

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

 

 

 

 

 

 

El pasado martes 4 de septiembre en la UBA, Hernán Gaffet cineasta y Delegado Organizador de la CINEMATECA Y CINAIN, disertó presentado por DAC con la coordinación de Hugo Lescano, sobre la preservación de películas. Los siguientes son los principales ecos de los conceptos de Gaffet en ese ámbito académico.

A lo largo del tiempo se ha impuesto sobre el cine la mirada que tiene el norteamericano medio: creer que es solo entretenimiento, olvidando que el cine también es arte, documento, pensamiento. Una película no es menos que un libro. Cada avance tecnológico hizo muchos cambios destructivos en el cine.

 

 

Perdí a mi padre a los 19 años. Lo conozco mas por las películas que el amaba, que por el tiempo que estuve a su lado. En los viejos laboratorios Alex de los sesenta se robaron 300 negativos de películas para reducir el celuloide, hacer peines y punteras de cordones de zapatos. Era como si hubieran desvalijado el Museo de Bellas Artes pero apenas salió en los diarios. Mucho otro material fílmico se tiró porque ocupaba espacio.

Cuando se promulgó la ley creando la Cinemateca Nacional en 1999, el 90% del cine mudo argentino había desaparecido y el 50% del sonoro estaba extraviado o dañado. Estamos a tiempo para salvar lo que queda. Hay que establecer rápidamente condiciones para preservar el material fílmico.

 

 

Archivo: Info DAC N°80

 

 

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más