February 08th, 2010

MEDIOS – INCAAtv Entrevista DAC a sus Productores Generales

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En franco dialogo con InfoDac los responsables de la futura señal televisiva del INCAA, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo definen forma y contenido de la programación a su cargo.

Marcelo Schapces – Eduardo Raspo

¿Cuándo comenzaría a funcionar INCAA TV?

No hay una fecha exacta. El trabajo de relevamiento, investigación y desarrollo que hemos venido haciendo en los últimos meses, tanto en el aspecto técnico como en el de los contenidos, apunta a que hacia mitad de año la señal esté lista para subirse al satélite.
¿Cuáles son los objetivos de la señal?

El objetivo central, cumpliendo parte de las atribuciones y responsabilidades que establece la Ley de Cine para el INCAA, es la de promover y difundir la cinematografía nacional. Por eso, más de un 60% de la programación estará destinada a la producción nacional en todos sus géneros y formatos. Decidimos también que era importante y estratégico incorporar un amplio segmento de cine latinoamericano y también de espacios puntuales para algunas obras de la cinematografía mundial.
¿A qué publico estará destinada?

El objetivo es que sea una señal para las más amplias audiencias posibles. Se trata de poner en el aire una señal que en primera instancia genere una empatía con los espectadores, en el que las producciones se vean cuidadas y exhibidas en un continente que las contextualice y funcione como entretenimiento, aprendizaje y espejo. Es un objetivo ambicioso pero a la vez sencillo. Contribuir en cambiar ese supuesto paradigma que pone en boca del espectador la frase “yo no veo cine argentino”. Algo que nosotros creemos más una instalación mediática que una realidad efectiva.
¿Llegará solo a través los operadores de cable?

En principio INCAAtv forma parte de un grupo de señales satelitales, públicas y gratuitas, que distribuirá, por medio de un decodificador y una pantalla y el satélite Arsat, el nuevo ente RTA que reemplaza al Sistema Nacional de Medios Públicos.
En función de los cambios tecnológicos inminentes y de la recepción de la señal, esperamos que en un futuro cercano pueda estar en la grilla de los operadores de cable también.
¿Cómo se integrará su programación y en qué porcentaje?

Está respondido en parte en la pregunta 2, pero agregamos que estamos elaborando una programación con formato de ciclos, lo que nos va a permitir una programación más orgánica, reconocible y pensando en el receptor, para que de ninguna manera sea simplemente un “sinfín” de cine nacional.
¿Planean reencontrar la gran cantidad de buenas películas argentinas con el público que no pudieron alcanzar en su momento?

Hemos mantenido (y mantenemos) reuniones con los grandes tenedores o distribuidores vinculados a los derechos de exhibición, y también con los más pequeños e independientes y aun con los privados que tienen derechos sólo sobre sus propias películas. Hemos encontrado muy buena recepción en todos ellos y podríamos decir que desde las comedias de Niní Marshall al “nuevo cine argentino” reciente, todo ese espectro estará representado en INCAAtv. La señal no será un canal para cinéfilos sino un espacio plural, para el público en general, y con la mayor calidad posible.
¿La programación determina el presupuesto o este a la programación?

Como nosotros venimos de la producción y de la dirección en el cine (tanto Liliana Mazure a cargo del INCAA, como quienes tenemos a cargo INCAAtv, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo) tenemos claro que el presupuesto es una herramienta y lo que determina la calidad final del proyecto es el diseño adecuado para generar el mejor punto de equilibrio. No será un canal “pobre” (es decir con pobreza de imagen y sonido, que no necesariamente está vinculado al dinero invertido) ya que hemos diseñado sobre la base de un presupuesto posible, la mayor optimización para arribar al objetivo deseado.
¿Cuál será su probable ubicación en la grilla?

Es algo que aun no sabemos y que las autoridades del INCAA están trabajando junto a Tristán Bauer, quien tiene a su cargo RTA.
¿Se piensa utilizar los derechos de antena oportunamente cedidos?

Los que corresponda (como el caso de los documentales digitales) y en los casos en que lo que se haya firmado oportunamente permita la exhibición en INCAAtv. La responsabilidad en el respeto a los derechos de autor y a los de propiedad para la exhibición, son intrínsecos a la forma de proceder de una institución pública y estatal.
¿Podrá convertirse en una cuota de pantalla extra para el cine nacional?

Hoy por hoy, y por su vinculación con la respuesta anterior y su relación con el presupuesto, las adquisiciones que realizará INCAAtv estarán enmarcadas en los parámetros de compras no exclusivas, para una señal pública y de carácter gratuito. Con el correr del tiempo y en función de la evolución para la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales sancionada el año pasado, habrá que ir viendo en qué medida se puede contribuir a mejorar la cuota de pantalla. Desde ya que es obvio que si conseguimos que INCAAtv se instale como un referente de calidad y respeto hacia el espectador, redundará luego en mayores posibilidades de mejorar la cuota de pantalla y sus valores de adquisición, tanto del sector público, y especialmente desde el sector privado, que siempre ha sido renuente a aplicarla.

Archivo: InfoDAC N°73

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más