Uruguay aprueba nuevas leyes de Derecho de Remuneración para los Creadores Audiovisuales y amplía el plazo de protección del derecho de autor a 70 años
El Parlamento Uruguayo aprobó el 18 de diciembre ppdo., la modificación de la Ley de Derechos de Autor para el sector Audiovisual, la cual fue promulgada por el actual Presidente Tabaré Vázquez (Ley No. 19.858) con el apoyo de todos los partidos políticos.
Los Autores nucleados en AGADU – Asociación General de Autores de Uruguay, institución que protege sus derechos económicos dentro y fuera de su territorio lideraron una larga lucha por conquistar sus derechos. Tras años de trabajo colectivo con los colegas latinoamericanos nucleados en la FESAAL – Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos – el Parlamento Uruguayo aprobó una modificación que establece un derecho de remuneración para los Guionistas, Directores de Cine y Autores o Compositores de obras musicales, por la comunicación pública de obras audiovisuales, incluyendo la exhibición pública de películas cinematográficas.
Este logro a remuneración es inalienable y su gestión puede realizarse de forma colectiva. Con esta adopción, Uruguay se convierte en el tercer país de América Latina en consagrar este derecho. Los legisladores también aprobaron la ampliación del plazo de protección del derecho de autor de 50 a 70 años.
Este proyecto fue presentado inicialmente en la Cámara de Senadores por el Senador Pablo Mieres, quien lo había propuesto como algo “grave y urgente”. La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de AGADU, pedían esta legislación desde la última reforma de la Ley de Derechos de Autor en el año 2003.
La nueva redacción dada al Art. 29 contó con una importante participación del Dr. Eduardo de Freitas, (Director General de AGADU y presidente de la Comisión Jurídica del Comité Latinoamericano de CISAC.,) y del Consejo de Derecho de Autor. En ello también trabajaron los directores y guionistas Javier Palleiro y Julián Goyoaga.
El Presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, comentó: “Fue una grata sorpresa, yo estoy muy satisfecho. Trabajamos mucho tiempo por la extensión del plazo de 50 a 70 años y sobre la protección de Directores, Guionistas y Compositores; finalmente lo pudimos alcanzar. Ahora, el desafío es posicionar desde nuestra Institución a los Directores, Guionistas y Compositores Musicales ”.
“La ley de derecho de autor comenzó otorgando una protección de 40 años, luego se obtuvieron 50 años (Convenio de Berna) y hoy se logró concretar el anhelado plazo de 70 años. Los proyectos se trataron luego de las elecciones nacionales, ya que, entre los legisladores del gobierno, no había consenso en aprobar la extensión del plazo de protección. En cambio, el tema de directores, guionistas y compositores, tuvo un tratamiento ágil por parte de todos los legisladores de los diferentes partidos políticos, partiendo de una iniciativa del Diputado Sebastián Sabini”.
“La autoridad administrativa (Consejo de Derecho de Autor del Ministerio de Educación y Cultura), quitó del proyecto “gestión colectiva necesaria”. En un país que quiera proteger definitivamente a sus creadores e incentivar la creación, la gestión colectiva de derechos no solo es necesaria, sino que debe ser obligatoria”.
“Generar en Uruguay una Sociedad únicamente de Directores y Guionistas es muy complicado debido a los costos y las características de un mercado reducido. AGADU cuenta con 90 años de trayectoria y tiene la certeza de que el audiovisual continuará creciendo por lo tanto necesita una atención y protección eficiente y eficaz”.
“En la ciudad de Cartagena, donde participé del Congreso Anual de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos de la FESAAL, siendo AGADU parte de la Federación, solicité a la Asamblea realizar el próximo Congreso de la FESAAL en Punta del Este, Uruguay, y aprobaron mi iniciativa. El primero de marzo se producirá un cambio en la administración de gobierno, comenzaremos los contactos para que las nuevas autoridades estén presentes”.
“La verdad es que me siento muy feliz, ya que con un trabajo constante hemos logrado el objetivo. Agradezco las llamadas de casi todos los integrantes de la FESAAL, resaltando especialmente el apoyo brindado por DAC, que siempre ha estado junto a nosotros”.
Desde la FESAAL – Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos – se quiere felicitar a los colegas uruguayos por su lucha, el trabajo colectivo y su compromiso dentro de esta Federación, no solo por resguardar los derechos de los Autores Uruguayos en su territorio y en el mundo, sino por apoyar y comprometerse con sus colegas Latinoamericanos. Felicitaciones para ustedes colegas por este MERECIDO logro.