10 de Febrero de 2014

“Una parte equitativa para los creadores”: el Presidente de la CISAC, Jean Michel Jarre aboga por unos modelos económicos sostenibles para los creadores en el MIDEM 2014

“Algunas compañías están ganando millones gracias a nuestras obras y merecemos una parte justa de dichas ganancias. Lo primero que debemos hacer como creadores es unirnos para hablar con una sola voz”

Midem, Cannes, Francia – 3 de febrero de 2014 – El pionero de la música electrónica explica por qué los creadores deben movilizarse para obtener su “justa remuneración” en la economía digital.

Durante el MIDEM 2014 (el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical), Jean Michel Jarre, el famoso compositor y productor, pronunció un entusiasta discurso sobre el tema de la “justa remuneración para los creadores”.

“Los creadores ya existían antes de la electricidad y seguirán existiendo después de Internet… Debemos desarrollar unos modelos de negocios más justos para los creadores en la economía digital. La lucha por nuestros derechos es una lucha por nuestra identidad y por el futuro de nuestra cultura”, declaró Jean Michel Jarre, Presidente de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la primera red mundial de sociedades de autores.

“Este es un momento histórico decisivo para los creadores y la cultura. Debemos sentarnos en la mesa de negociaciones con los principales actores de Internet con el fin de establecer unos modelos económicos sostenibles. ¡Hagan oír su voz! En mi calidad de artista, quiero aprovechar mi función de Presidente de la CISAC para dar la alarma. Pienso que es un aviso que los creadores deberían escuchar hoy”.

Aunque la crisis económica mundial ha golpeado con fuerza al sector creativo, el trabajo que llevan a cabo las sociedades de autores está aportando sus frutos: el último informe económico mundial de la CISAC 1 publicado esta semana indica que el importe total de los derechos de autor recaudados a nivel mundial ha alcanzado un nuevo récord de 7.800 millones de euros, lo que representa un aumento interanual de un 2%. Y sin embargo, los ingresos generados por el sector digital sólo constituyen un 4% de este total. “A día de hoy, no estamos obteniendo una remuneración justa en el mercado digital”, observó Jean Michel Jarre. “Algunas compañías están ganando millones gracias a nuestras obras y merecemos una parte justa de dichas ganancias. Lo primero que debemos hacer como creadores es unirnos para hablar con una sola voz”.

Evocando la consulta de la Comisión Europea en curso sobre el derecho de autor, Jean Michel Jarre advirtió lo siguiente: “Ya que el mundo entero observa a Europa, es importante que Europa mantenga una postura firme sobre los derechos de los creadores. La propiedad intelectual es uno de los elementos clave de nuestra democracia; forma parte de nuestros derechos humanos – nuestros derechos humanos básicos».


(1) El Informe económico mundial de la CISAC está disponible en www.cisac.org o previa solicitud


Acerca de CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores

La CISAC, al servicio de los autores en el mundo

Presidida por Jean-Michel Jarre, el pionero de la música electrónica, desde junio de 2013, la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) promueve los intereses de los creadores y titulares de derechos en todo el mundo y define unas normas profesionales muy estrictas para proteger sus derechos.

En un mundo globalizado y digital, la principal misión de la CISAC es reforzar la red internacional de sociedades de autores, ofrecer a los creadores y titulares de derechos unas herramientas comunes y unas soluciones globales, ser su portavoz en los debates internacionales y reafirmar el derecho inalienable de los autores a vivir de su labor creativa. Con 227 sociedades de autores miembros en 120 países, la CISAC representa indirectamente a más de 3 millones de creadores y editores del conjunto de repertorios artísticos (música, artes dramáticas, literatura, audiovisual, fotografía y artes visuales).

Como organización internacional, uno de los papeles fundamentales de la CISAC es permitir a las sociedades de autores representar a los creadores en cualquier parte del mundo y, sobre todo, ayudarles a garantizar que los derechos se revierten a los autores por la utilización de sus obras en todo el mundo. En 2012, los derechos recaudados por las sociedades miembros de la CISAC en sus respectivos territorios nacionales alcanzaron los 7.800 millones de euros.

Fundada en 1926, la CISAC es una organización internacional no gubernamental, sin fines lucrativos. Su sede mundial está en Francia y cuenta con direcciones regionales en Burkina Faso, Chile, Hungría y China.

www.cisac.org

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más