16 de Agosto de 2007

Nuevo plan de fomento para el cine documental

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Proyecto Cine Independiente (PCI), Directores Independientes de Cine (DIC), Núcleo Documental Argentino (ADN), han emitido el siguiente comunicado de prensa:

Desde Agosto de 2006 las entidades con representación en el sector documental venimos trabajando conjuntamente en la implementación de un plan de fomento para el sector. En Abril del 2007 fruto de este esfuerzo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales estableció una serie de nuevas resoluciones de apoyo a la producción, distribución y exhibición documental.

Estas medidas por primera vez en la historia toman en cuenta la especificidad del quehacer documental y contemplan la necesidad de una forma de fomento específica para el cine documental en formato digital. En ese sentido se suma a la actual 4� vía documental con terminación en 35MM, la adquisición de los derechos de exhibición televisiva para los documentales con soporte de filmación digital y finalización en calidad broadcasting. Se unifican los criterios y se actualizan requisitos necesarios para la presentación de proyectos, entendiendo que la escritura de un proyecto documental es un texto que debe ser evaluado en términos de la calidad de su propuesta cinematográfica, de su intención, de su tratamiento, de su propuesta narrativa y de la lógica interna de su plan de producción.

Para determinar que proyectos contaran con el apoyo que establecen esta nuevas resoluciones se ha resuelto la creación un «Comité de Evaluación de Proyectos Documentales» que tendrá a su cargo tanto la 4� vía documental como la nueva vía digital. Proponemos que dicho comité este integrado por personas de reconocida trayectoria en el campo documental, con conocimiento de su problemática y particularidades. Las asociaciones con representación en el sector documental, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Proyecto Cine Independiente (PCI), Directores Independientes de Cine (DIC) y Documentalistas Argentinos (DOCA) fuimos convocadas para proponer los integrantes de dicho comité.

La casi totalidad de estas asociaciones, con el apoyo de Núcleo Documental Argentino (ADN), por unanimidad hemos propuesto a los cineastas Pepe Salvia, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Miguel Mato y Claudio Remedi a consideración del presidente del INCAA para su designación. La puesta en funcionamiento de estas medidas significara un cambio sustancial de la política de fomento para el género documental que da respuesta a una demanda histórica del sector e incorporara las nuevas formas de producción documental.


Archivo: Info DAC N°67

Últimas noticias

08 de Junio de 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más