30 de Agosto de 2009

La gestión internacional DAC Sociedad de Autores

Dentro del accionar de nuestra DAC como Sociedad de Autores cabe destacar la continua participación internacional que viene desarrollando. Si bien las actividades y reuniones en el extranjero deben ser financiadas por las propias Sociedades y esto hubiera sido imposible para la DAC en esta primera etapa de construcción, la solidaridad y confianza de organizaciones como SGAE, UNI-MEI, FEDALA, DAMA, CISAC, IPI e IDA han posibilitado nuestra presencia y trabajo en estos foros internacionales.
Este es el detalle de la participación y resultados de nuestra DAC en tal sentido:

 

1) SEPTIEMBRE 2008 – CRACOVIA: Council of Europe Film Policy Forum.
a. Ponencia internacional sobre la Propiedad Intelectual y la situación de las organizaciones de directores y guionistas (FEDALA) en Latinoamérica (más info en http://www.cinema-alliance.org)
Nuestra DAC se hace visible ante 24 organizaciones del mundo.

2) SEPTIEMBRE a DICIEMBRE 2008 – IPI-SUIZA: El IPI de un autor es el número único internacional que identifica personalmente de manera exacta a un autor y derechohabientes. Este es un servicio esencial, de carácter privado y pago, que se brinda a las Sociedades de Gestión.
a.Gestiones con la Sociedad de Autores de Suiza, que administra esta base de Datos en nombre de CISAC, con el objeto que nuestra DAC pueda obtener números IPI para sus autores, sin costo alguno, hasta que tenga en funcionamiento su aparato de recaudación.
La Solicitud nuestra DAC fue aprobada por las Autoridades de IPI System durante el 2008. Los autores de nuestra DAC ya cuentan con una identificación universal (más info IPI).

3) OCTUBRE 2008_ BARCELONA: Reunión CISAC –Comisión Técnica Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales – La CISAC establece los parámetros obligatorios para el registro de autores y obras audiovisuales, y se anuncia que en el futuro habrá un solo sistema de identificación de autores y obras que se llamará IDA.
a. Acuerdo con DAMA para firmar un Convenio Bilateral de Representación de sus Autores (Directores y Guionistas) Españoles en Argentina.
b. DAMA ofreció asesoramiento y software para la construcción de la primer base de datos de nuestra DAC con formato internacional.
c. Acuerdo con el Director General de SGAE sobre los requisitos administrativos imprescindibles para que nuestra DAC pueda recibir el primer pago de derechos devengados en España y disponer de recursos económicos para desarrollar su sistema administrativo.
d. Gestiones para participar de la reunión técnica CISAC de Montevideo
e. Gestiones con la Directora de IDA para el ingreso de nuestra DAC al Sistema IDA..

4) NOVIEMBRE 2008-MONTEVIDEO: Reunión CISAC- Comisión Técnica Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales – Noviembre 2008 .
Taller de formación para revisar temas de documentación y reparto de las obras audiovisuales y sensibilizar a las sociedades al uso de las herramientas dedicadas a la gestión de estas obras (IPI, ISAN y entre todos, la base de datos IDA). (más info en http://www.cisac.org)

5) ABRIL 2009 -MADRID: Reunión UNI-MEI Seminario Europeo de Creadores. Ponencia sobre la relación entre Sindicatos y Sociedades de Gestión Colectiva – Derecho Laboral vs. Propiedad Intelectual comparación Lationoamérica Europa.
f. Gestión para que nuestra DAC participe como invitada de la reunión FEDALA Río de Janeiro de Noviembre del 2009. Aprobado.

6) ABRIL 2009 – CRACOVIA: Reunión del Consejo de CISAC. Se dio una ponencia (traducida a 3 idiomas) sobre la situación de la Gestión Colectiva en Latinoamérica y las alcances y limitaciones del reciente Decreto de Reglamentación.
g. Se firmó el Convenio de Reciprocidad con los Directores del Reino Unido (UK FilmDirectors)
h. Se firmó el Convenio de Reciprocidad con SPA Autores de Portugal (http://www.spautores.pt/)
i. Se ratificó (faltaba la firma) el Convenio de Reciprocidad con los Autores Polacos (ZAPA)

7) JUNIO 2009 – FEDALA COLOMBIA: Se realizó un Taller FEDALA de Capacitación y Organización sobre los beneficios de la propiedad intelectual para Directores y Guionistas. Participaron autores de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Finlandia, y España.
j. Ponencia sobre la evolución de la organización de autores en Latinoamérica en materia de Derechos de Autor (más info ).
k. Los Directores y Guionistas Colombianos decidieron crear una nueva Sociedad de Gestión Colectiva Colombiana de Autores del Audiovisual (ver www.fedala.org)

8) JULIO 2009- IDA: International Documentation Audiovisual: El Comité de Autoridades (Sociedades de Gestión Colectiva Europeas) aprobó la solicitud de nuestra DAC de ser admitida como “miembro pleno” con una cuota simbólica en tanto se construye su aparato de Recaudación (De una cuota anual estimada en 3.000€, la DAC pagará 100€).

Archivo: InfoDAC N°71

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más