11 de Marzo de 2012

LA CINAIN EN DAC


El viernes 2 de marzo en DAC, Hernán Gaffet, director de cine, socio de nuestra entidad y reconocido experto en la conservación de material fílmico, pronunció una conferencia sobre los motivos y orígenes de la CINAIN, sigla que identifica a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Se trata de un nuevo organismo creado por la Ley 25.119 en el año 2010. Gaffet lo integra como Delegado organizador después de haber trabajado largamente en su creación junto a otros especialistas en el tema.

En su disertación se refirió a la ley que da origen a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional así como a las herramientas que brinda y los derechos que defiende para revertir el actual estado del patrimonio fílmico argentino. La charla incluyó además otras precisiones sobre los cambios que la comunidad cinematográfica debe poner en práctica para contribuir a la misión de la Cinemateca Nacional y la participación de las entidades en la preservación. Definió también la relación de las cinematecas con los formatos digitales y el cambio de paradigmas en la preservación de los nuevos formatos. Preservar películas –dijo- es preservar una forma de ver el cine, en el cine.

Por último, abordó el organigrama de la nueva institución y su estructura. Su relación con el INCAA, con los archivos del interior del país y con la comunidad internacional de archivos y festivales.

Archivo: Info DAC N°77

Últimas noticias

08 de Junio de 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más