26 de Marzo de 2007

FALLECIMIENTO GERARDO VALLEJO


GERARDO VALLEJO

Gerardo Vallejo, el “Chango” como lo seguiremos llamando todos sus amigos que somos muchos, falleció el 6 de febrero en Buenos Aires, víctima de un cáncer pulmonar que creíamos iba a superar pero contra el que fue imposible luchar. Hombre de fuerte sensibilidad social, militante de la cultura nacional y popular, director de un cine comprometido con la realidad y sus ideas, fundador junto con Pino Solanas y Octavio Getino del legendario Grupo de Cine Liberación; en 1975 tuvo que dejar el país para salvar su vida de la dictadura liberal militar. Se radicó primero en Panamá y luego en España, donde en 1979 puso en funcionamiento una escuela de cine en la que más de 150 jóvenes alumnos supieron de su entrega y capacidad. Regresó a la Argentina en 1983.

Tucumano nacido en 1942, comenzó su magnífica obra cinematográfica con «El camino hacia la muerte del viejo Reales» (1968), continuándola con «El rigor del destino» (1985). Después filmó «Con el alma» (1995), «El inocente» (2000) y «Martín Fierro, el ave solitaria» estrenada en el 2006, su último gran anhelo que contó con el apoyo del Gobierno de San Luis, provincia en la que por su propio pedido fue sepultado.

En su poema “Velorio del solo”, Juan Gelman escribe estas palabras: “Mientras devuelve la piel y los huesos tomados al descuido, mira a lo lejos su figura y se persigue…” las evocamos para despedir la presencia física del Chango Vallejo, porque sus películas y sus ideas seguirán con el cine argentino para siempre.

 


Archivo: Info DAC N°66

Últimas noticias

08 de Junio de 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más