05 de Marzo de 2014

El Concejo de autores “Writers and Directors Worldwide” (“Escritores y directores en el mundo») vuelve al ruedo y convoca a unificar las voces sobre los derechos de autor

Una remuneración justa para los creadores de obras audiovisuales, dramáticas y literarias asegura su contribución vital a la economía y la cultura mundial

Yves Nilly, presidente de Writers and Directors Worldwide. Autor y guionista, vicepresidente de SACD

París, Francia. 5 de marzo de 2014. El concejo de autores “Writers and Directors Worldwide” vuelve al ruedo y convoca a simplificar el debate sobre los derechos de autor en vista de los últimos informes que indican que la contribución económica del sector creativo se encuentra en un nivel sin precedentes. El grupo formado en 1966 y conocido previamente como el Concejo Internacional de Autores Dramáticos, Literarios y Audiovisuales (CIADLV, por sus siglas en inglés) ha modernizado tanto su nombre como su mensaje en el anuncio de hoy.

“Los autores en estas áreas entretienen a millones de personas en todo el mundo con sus películas, programas de TV, libros y obras de teatro, y simplemente necesitan recibir una remuneración justa por su trabajo:” sostiene Yves Nilly, autor francés, guionista cinematográfico y nuevo presidente reelecto de Writers and Directors Worldwide. “Lamentablemente, la realidad es que la gran mayoría de los autores en este sector, algunos trabajadores independientes, no puede vivir de ello. Los derechos de autor son la clave: sin ellos, deben buscar otro empleo y su contribución creativa a la cultura, la diversidad y la economía se pierde.”

Esta contribución toma dos formas de igual importancia. En términos económicos, el trabajo de los escritores y directores suele ser el primer paso para el lanzamiento de las producciones que el Instituto de cine británico (British Film Institute), por ejemplo, calcula que han contribuido con más de 5 billones de euros en el último año únicamente para la economía del Reino Unido. La segunda contribución es a la cultura mundial, que el último Informe de Economía Creativa de las Naciones Unidas (United Nations Creative Economy Report) como “un conductor e intermediario para el desarrollo humano y sostenible”.

La próxima generación de autores, aquellos que actualmente luchan por lanzar sus nuevos proyectos, necesita un apoyo especial. La naturaleza de las obras de los escritores y directores también suele incluir proyectos extensos, únicos y a veces especulativos con un flujo de ingresos que no es constante ni seguro. “El único modo de mantener una industria creativa sostenible es garantizar una remuneración justa para los autores por cada uso de sus obras,” sostiene Nilly.

Writers and Directors Worldwide tiene un programa completo para los próximos meses, que comienza con un nuevo plan de acción internacional en apoyo de la lucha de los directores y guionistas por el reconocimiento dentro de la legislación nacional de derechos de autor del derecho a una remuneración justa para todos los usos de sus obras. Actuará en conjunto con los autores en países como Colombia, Brasil, India o China para compartir las mejores prácticas y brindar apoyo en la protección de los derechos en estas zonas de rápido crecimiento.

Contactos con los medios
Cécile Roy
Directora de Comunicaciones, CISAC

Tel: +33 (0) 1 55 62 08 86
Correo electrónico: cecile.roy@cisac.org

Acerca de Writers and Directors Worldwide

Visitá www.writersanddirectors.org

Writers and Directors Worldwide es una organización coordinadora que permite la cooperación, la vinculación y el apoyo de los autores audiovisuales, literarios y dramáticos en todo el mundo. Facilita el intercambio de ideas, información, buenas prácticas y recomendaciones prácticas para defender los derechos de autor en estas obras artísticas importantes.

La historia de este concejo de autores comienza hace aproximadamente 50 años con la formación del Concejo Internacional de Autores Dramáticos y Compositores (CIAD, por sus siglas en inglés) y de Autores Literarios (CIADL, por sus siglas en inglés) en 1966. Estos organismos se unieron y formaron el grupo que recibió el nombre de Writers and Directors Worldwide en 2014. Se trata de uno de los tres concejos de autores de CISAC, la mayor red de sociedades de autor a nivel mundial.

Writers and Directors Worldwide está formada en su totalidad por autores de sociedades audiovisuales, literarias y dramáticas de todo el mundo y su presidente es Yves Nilly, autor y guionista francés. Con encuentros frecuentes del comité ejecutivo y el equipo de trabajo, el grupo opera como un organismo asesor de CISAC, que brinda asesoría y experiencia específica además de la “voz del creador” sobre la cual se fundan ambas organizaciones.

Acerca de CISAC

Visitá www.cisac.org

CISAC es la red de sociedades de autor líder a nivel mundial y representa a más de 3 millones de autores de todos los géneros creativos, incluidos la música, las películas, las artes visuales y la literatura. La organización agrupa 227 sociedades de autor en 120 países, y en 2012, la recolección total de las regalías de los miembros de CISAC en representación de los autores superó los 8,7 billones de euros.

El objetivo de CISAC es proteger y promover los derechos de autor a nivel mundial para permitir a las organizaciones de gestión colectiva representar sin interrupciones a los autores y asegurar que reciban el reconocimiento monetario por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo. Lo más importante para CISAC es contar con una buena dirección, y es la única organización internacional en este campo que posee un código de conducta obligatorio para las normas profesionales que todas las sociedades miembro deben cumplir.

Fundada en 1926, la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que cuenta con una sede en Francia y oficinas regionales en Chile, China, Hungría y Burkina Faso. El presidente de la organización es el famoso artista de música electrónica Jean-Michel Jarre y cuenta con el apoyo de cuatro vicepresidentes que representan las obras creativas de CISAC: la cantante y autora beninesa Angélique Kidjo; el escultor senegalés Ousmane Sow; el poeta, guionista y compositor indio Javed Akhtar; y el director argentino Marcelo Piñeyro. El director general de CISAC es Olivier Hinnewinkel, nombrado el octubre de 2011. Para obtener más información, visite

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más