26 de Marzo de 2007

DIVERSIDAD CULTURAL, YA RIGE SU CONVENCIÓN

La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada por la UNESCO con la aprobación de 148 países y la sola negativa de Estados Unidos e Israel, entró en vigor el 18 de marzo.

Este instrumento legal internacional busca devolver a los Estados su derecho soberano a darse políticas de protección y fomento de la actividad cultural, y evitar que la cultura sea convertida en una mercancía y alcanzada por las negociaciones de comercio multilateral.

Hasta el 2 de marzo de este año, cuarenta y ocho países han adherido a esta Convención. Nueve de estos países son latinoamericanos: México, Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá y la isla caribeña de Santa Lucía. Si bien esta Convención no tiene carácter vinculante, cuantos más países apoyen este instrumento, mayor fuerza para abogar por la defensa de cada cultura frente al comercio internacional.

Serán parte de esta Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales los países que hasta el 18 de marzo de 2007 hayan expresado su adhesión a este instrumento.

Es de lamentar que Chile, Colombia, Paraguay y especialmente Argentina, si bien sus respectivas legislaturas nacionales disponen del proyecto de adhesión a la Convención, aún no se hayan pronunciado sobre el particular. Esperamos que esta situación se modifique en el futuro más inmediato posible, para lo cual comprometemos desde ya como nos corresponde todo nuestro esfuerzo.

Una vez constituidos los órganos de la Convención, se planteará ahora la aplicación política y jurídica por parte de los países adheridos.


Archivo: Info DAC N°66

Últimas noticias

08 de Junio de 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más