04 de Diciembre de 2010

Despedidas: Raúl, Santiago y Gabriela

RAUL – Raúl De la Torre falleció el 19 de marzo de este año en Zárate, su ciudad natal. Tenía 72 años. Estaba pergeñando un nuevo proyecto, quince años después de su último trabajo , “Peperina” documental y ficción con Serú Girán y Andrea del Boca.
Su primer largometraje «Juan Lamaglia y Sra” fue el elogiado punto de partida de una intensa obra cinematográfica que incluyó éxitos como «Crónica de una señora» (1971), «Heroína» (1972), «La revolución» (1973), «Sola» (1976), «El infierno tan temido» (1980), «Pubis angelical» (1982), «Pobre mariposa» (1986) y «Funes, un gran amor» (1993).
Como director, siempre dijo que se consideraba simplemente el autor de todas sus películas. Ocupará para siempre un destacado lugar en la historia del cine argentino.

SANTIAGO – El 2 de mayo de este 2010, Santiago Carlos Oves, entonces miembro de la comisión directiva de la DAC, dejó este mundo que tanto quiso mejorar como hombre y cineasta. Gabriel Arbós lo despidió así: Fuiste boletero y acomodador del Lorraine y trabajaste en decenas de películas porque amaste el cine, militante del peronismo combativo porque siempre amaste al pueblo y la nación. Siendo dirigente del SICA, te tocó la dictadura militar y como siempre te comprometiste, cuando nadie quería, a reclamar la aparición con vida de Raymundo Gleizer entre otros. Fuí tu primer ayudante en tus primeras películas como asistente de dirección de Desanzo y tu asistente de dirección en tu primer película como director, “Revancha de un Amigo” con Ricardo Darín. Igual que vos, yo no creo en dios…me permito despedirte con el humor que siempre caracterizó nuestra relación: el cine nacional pierde un gran cineasta y el campo nacional y popular un militante de la mierda oficialista. Muchos te vamos a recordar siempre.

GABRIELA – Gabriela David tenía 50 años el 4 de noviembre último cuando murió a raíz de la enfermedad con la que convivió 16 años. Su filme “La mosca en la Ceniza” protagonizado por Luis Machín, Cecilia Rossetto y Dalma Maradona había sido recientemente premiado en Huelva. Gabriela adquirió su formación como ayudante de dirección junto a su padre Mario David, fue animadora con Catú y desde 1893 profesora de Ciencias de la Comunicación en la UBA.
En 1988 realizó el corto “Tren Gaucho” merecedor de premios nacionales e internacionales. Su primer largo “Taxi un encuentro” ganó la Manzana de Plata al mejor director en el NYC Latin American Cinema Festival, el Découverte de la Critique Française en el Festival de Toulouse y el Sudestada al mejor guión en París.
La DAC mediante su obra social facilitó a su familia todo lo necesario a su sepelio.

 

Archivo: InfoDAC N°74

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más