02 de Mayo de 2014

Derechos de Autor en Chile

Bachelet apoya cambiar la ley sobre derechos de autor de los directores y guionistas para que los creadores de las obras audiovisuales cobren derechos por la emisión de sus obras.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a un grupo de realizadores audiovisuales que demandan que se reconozca su derecho de autor, tal como ocurre con músicos y actores.
Cineastas se reúnen con Presidenta Bachelet para modificar ley sobre derecho de autor.

Realizadores como Ricardo Larraín (La frontera), Andrés Wood (Historias de fútbol, Machuca, Violeta se fue a los cielos), Jorge López (El último grumete, Patagonia de los sueños) y Cristian Leighton (El corredor, Patiperros) participaron de ¡ACCIÓN!, un encuentro de directores y guionistas que se desarrolló en la Cineteca Nacional y que contó con la asistencia de unas 150 personas.

Luego del evento, algunos de los participantes se reunieron con la mandataria para pedir que se modifique el artículo tres de la ley 20.243 sobre el derecho de remuneración.

“La Presidenta estaba muy enterada de nuestra demanda y nos dijo que si bien el camino puede ser largo, -cito- hay agua en la piscina. Estamos muy contentos”, señaló Ricardo Larraín a la salida de la reunión, en la que la mandataria comprometió su patrocinio.

¡ACCIÓN!, un encuentro de directores y guionistas que se desarrolló en la Cineteca Nacional y que contó con la asistencia de unas 150 personas. La Presidenta Michelle Bachelet recibiendo a los realizadores audiovisuales en La Moneda.

Al encuentro en la Cineteca Nacional también asistieron representantes de agrupaciones internacionales, como los argentinos Eliseo Subiela, director de Hombre mirando al sudeste; Marcelo Piñeyro, vicepresidente de CISAC– Confederación Internacional de Autores y Compositores; Carlos Galettini, presidente de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos; Horacio Maldonado, secretario general de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y vicepresidente de ADAL– Asociación de Directores de América Latina; y el español José Luis Acosta, presidente SGAE-Sociedad General de Autores de España.

CISAC: La participación activa de la Dirección Regional para Latinoamérica de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores a cargo del Chileno Dr. Santiago Schuster mas la presencia del Vicepresidente de esta organización, el cineasta argentino Marcelo Piñeyro hicieron posible una nutrida convocatoria internacional, apoyada expresamente por el Congreso Internacional de Creadores Writers & Directors Worlwide.

Debate abierto sobre la experiencia de países donde se reconoce el derecho de autor, y existen sociedades de gestión colectiva.

En Chile no existe ninguna regulación respecto de los beneficios que poseen los directores y guionistas sobre la utilización de sus obras. Hecho contrario a lo que ocurre con actores y músicos, quienes sí están protegidos. La situación no ha dejado de ser polémica, considerando que estos últimos forman parte de las producciones audiovisuales.

Ante esta realidad se organizó el encuentro internacional: “¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas”. La actividad se llevó a cabo el día martes 14 de octubre de 2014, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la cita, se reunieron destacados profesionales y realizadores nacionales e internacionales que intercambiaron experiencias, reflexionando acerca de necesidad de implementar leyes de autoría audiovisual en el resto de América Latina y España.

Al respecto, el director de la serie El Niño Rojo, Ricardo Larraín, indicó que la instancia servirá para dar cuenta de una “situación absurda” que ha sido constantemente pospuesto en su discusión: “los derechos de guionistas y directores de audiovisual son una deuda pendiente, es incomprensible que los generadores principales de contenido audiovisual no posean derechos sobre su trabajo creativo, sin el cual no existirían ninguna producción”.

Asimismo, el documentalista Cristian Leighton recalcó que el nulo reconocimiento hacia los derechos representa la exclusión de los realizadores hacia obras que no sólo conforman la identidad cultural de un país, sino también forman parte del patrimonio económico. Dichos a los que se suma Jorge López, quien agrega el factor económico, ya que a los autores no se les paga por sus derechos intelectuales.

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más