30 de Mayo de 2006

Declaración de PANARTES por la ratificación de la Declaración de la UNESCO

Por la ratificación de la Convención de la UNESCO para la Protección y Desarrollo de las expresiones de la Diversidad Cultural se pronunció la Quinta Asamblea General de PANARTES celebrada en Buenos los días 30 y 31 de Marzo pasado.

Alrededor de 60 delegados de sindicatos afiliados a la Federación Panamericana de Sindicatos de Medios de Comunicación, Artes y Espectáculo (PANARTES), la Regional para las Américas de UNI-MEI, aprobaron diversas resoluciones entre las que se destaca la referida a la necesidad de una pronta ratificación de la convención adoptada por la 33° Conferencia General de la UNESCO.

En ella se exhorta a los sindicatos afiliados a abocarse de inmediato en sus respectivos países, a una campaña concertada con las Coaliciones para la Diversidad Cultural existentes en el continente para la pronta ratificación por sus gobiernos de la citada convención, además de propiciar a través de las afiliadas a UNI-MEI-PANARTES la creación de coaliciones en aquellos países, en los que aún no se hubieran conformado.

La Asamblea reafirmó que las políticas culturales desempeñan un papel importante en la vida de un país, dado que ayudan al desarrollo de su cultura, la educación y a preservar la diversidad, por lo que no deben verse sometidas a disciplinas y restricciones que habitualmente suelen fijar los tratados de libre comercio.

La declaración advierte que los bienes y servicios culturales no pueden ser considerados mercancías por ser portadores de valores que responden a la identidad de una región. De allí que el asumir compromisos que afecten la cultura en las negociaciones de la OMC resultará perjudicial para las industrias culturales de una nación, por cuanto pondrá en riesgo el derecho de mantener o establecer en el futuro, fondos para la producción de obras culturales, literarias, de educación y cuotas de contenido nacional para películas realizadas en el país, programas de televisión o la música en programas de radio.

En la primera jornada de la 5ta. Asamblea General de PANARTES, Robert Pilón, Vicepresidente Ejecutivo de la Coalición de Canadá para la Diversidad Cultural, se refirió a la necesidad de ratificar la Convención de la UNESCO por más de 30 países para su entrada en vigor y que los gobiernos se abtengan de asumir propuestas de liberalizacion en el sector de bienes y servicios culturales en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y de cualquier tratado de libre comercio.

Archivo: InfoDAC N°63

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más