06 de Junio de 2018

DAC NO AVALA LAS MEDIDAS DEL INCAA

Mientras las autoridades del INCAA dan a entender que las propuestas para un nuevo Plan de Fomento presentadas en diversas ocasiones por DAC constituyen la base de sus nuevas medidas, nos urge aclarar que los borradores de las resoluciones que han hecho circular recientemente contradicen profundamente dichas propuestas.

En lugar de generar un plan en consenso con la industria, se proyecta continuar y profundizar el diseñado por el anterior presidente del organismo con la misma Gerente de Fomento que aún continúa en su cargo.

Las disposiciones manifestadas ignoran además, la imprescindible actualización del Costo Medio (retrasado a la fecha en más de un cincuenta por ciento de su valor real de mercado) y se imposibilita en la nueva normativa la actualización de presupuestos ya presentados y a presentarse en el futuro, que en una economía con creciente e impredecible inflación tornan casi inviable la producción cinematográfica y audiovisual.

También se generan convocatorias especiales que discriminan y excluyen expresamente a los directores y directoras con más de 3 películas realizadas.

Se olvida el cumplimiento de la Cuota de Pantalla que marca la Ley de Cine y de la Televisión donde NO funciona la fiscalización.

Se posterga la cuantificación de los recursos y la planificación trimestral o anual, generando así una enorme cantidad de proyectos que esperan su resolución.

Se descarta el crédito o la alternativa del mecenazgo como medio genuino de financiación y fomento.

Se generan cuotas diferidas para la entrega de los recursos de fondos de fomento destinados a la producción que no se condicen con la real necesidad del flujo financiero necesario, lo que nuevamente provocará gran cantidad de producciones en conflicto durante su etapa de rodaje haciendo casi imposible su finalización.

Se fijan además nuevos plazos y exigencias a los tiempos y los diferentes modos de producción que resultan simplemente imposibles de cumplir con los presupuestos que el propio INCAA define como posibles para realizar una película, siendo que los mismos no están basados en ningún estudio serio y público como lo ordena la Ley de Cine.

Se omite nuevamente otorgar el apoyo económico necesario para el lanzamiento de las películas que llegan a los cines de nuestro país, sin que el público sepa siquiera del estreno en salas de las mismas.

Los inexplicables atrasos administrativos, aplazamientos y dilaciones del organismo asfixian toda la actividad cinematográfica.

Por último y para agravar nuestra preocupación, trasciende públicamente que el Poder Ejecutivo se propone recortar los fondos del Estado, poniendo al INCAA como ejemplo.

Frente a esta crónica de una muerte anunciada defenderemos, tal como siempre lo hemos hecho, el cumplimiento irrestricto de nuestra Ley de Cine y la autarquía económica, administrativa y financiera del organismo.

Se adjuntan para vuestro análisis los siguientes documentos:

Borrador de las normativas para Producciones de Películas Nacionales con Asignación de Subsidios por Convocatoria.

Presupuesto de Producción de Largometraje Nacional de Costo Medio.

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más