30 de Mayo de 2006

Cuota de Pantalla y media de continuidad

DAC se encuentra trabajando en proyectos tendientes a aportar soluciones para este delicado tema que permanentemente pone en riesgo a los estrenos nacionales y su continuidad de exhibición en las pantallas de nuestro país.

Encontramos en la siguiente nota que reproducimos a continuación, aparecida en el diario LA NACION el pasado 18 de mayo, un interesante resumen de la actual situación.

Los códigos de la exhibición, en la mira

  • El estreno local de la película de Ron Howard en 208 pantallas postergó una novedad nacional
  • Estudian cambios en la reglamentación de la cuota de pantalla y media de continuidad

Hace poco más de un mes, Rodrigo Moreno se indignó porque su película «El custodio», comenzó a caer de pantallas luego de su estreno, de acuerdo a una interpretación de la media de continuidad establecida hace ya dos años por el INCAA, cuestionable desde su punto de vista. A decir verdad, el panorama de estrenos argentinos de 2006 no es al menos todavía, tan feliz como el de aquel 2004, con varios títulos que prometían incluso muy buenas recaudaciones (así ocurrió finalmente con «El abrazo partido», «Luna de Avellaneda», «Patoruzito» y «Peligrosa obsesión», entre otras), que a su vez debieron competir con tanques hollywoodenses como «La Pasión de Cristo», «El Hombre Araña 2» y «Shrek 2». La cuestión es que el estreno de «El Código Da Vinci» apretó el resto de las películas en cartel y a otras que también buscan una salida. El tema de la cuota de pantalla (la obligación de todas las salas del país a estrenar al menos una pelicula nacional por trimestre (en la medida de que se disponga de ellas), volvió a la discusión una vez postergado el estreno de «Arizona Sur», de Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca, que el último lunes se quedó sin sus mejores salas, lo que motivó el aplazamiento del estreno (tuvo lugar sólo en San Luis, provincia coproductora). Los cineastas expusieron a LA NACION su preocupación por el «desamparo» que el cine argentino sigue sufriendo una vez que la película está lista para su comercialización dentro del país.

Daniel Peña, gerente de fiscalización del Incaa, salió al ruedo explicando en qué situación se encuentra actualmente el tema del control tanto de la cuota de pantalla como de la media de continuidad al asegurar que «si bien existe una deuda pendiente con los productores y distribuidores de cine nacional en cuanto a mejorar la reglamentación para que se cumpla y sirva, estamos dispuestos a exigir que se respete su esencia. Desde que se pusieron en vigencia las pautas por las que una película nacional con pocas copias debe reunir al menos el 16 por ciento de la capacidad de la sala y de jueves a domingo para seguir en cartel, las salas de los shoppings agregaron al menos dos funciones diarias, lo que aumenta notablemente la cifra mínima, estamos viendo la posibilidad de modificar los valores para que esta cuestión de «hecha la ley hecha la trampa» no se repita más».

Según Peña, en cuanto a la decisión de estrenar o no, la ley no hace imposiciones. «Sin embargo -aclara- cuando los productores nos autorizan de manera documentada que su película pueda ser propuesta por nosotros para que un exhibidor cumpla con la cuota, acostumbramos a persuadir a los responsables de las salas para que las estrenen. A fines de 2005 ocurrió, por ejemplo, con «Como un avión estrellado» y «Un buda», entre otras».

«La gente de cine sabe que no somos de echarnos atrás sino todo lo contrario, Siempre estamos dispuestos a aplicar todo el peso de la ley», asegura el funcionario. En los últimos años, el 60 % de los estrenos nacionales no superan las 6 salas, mientras que el 30 % de los norteamericanos consiguen entre 50 y 70, y los tanques hasta 150. «El Código…» rompió el registro histórico local con 208 pantallas, el 22 % de las salas de todo el país.

Claudio D. Minghetti / DIARIO LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/806833

Archivo: InfoDAC N°63

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más