02 de Marzo de 2012

ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO MEDIO


Documento presentado por DAC -previamente a su difusión- a la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales.


Como entidad gremial de los directores, DAC -con el único propósito de contribuir con un nuevo instrumento profesional a la labor del Instituto a vuestro cargo- encargó al reconocido productor Luis Sartor, el desarrollo de un Presupuesto Medio de Película Nacional de Ficción, entendiendo que este emblemático costo establece por sí solo, según lo establece la Ley de Cine, todas las demás condiciones de fomento y realización del cine argentino.

Dado el avanzado presente tecnológico que permite múltiples formatos de producción, exhibición y estilos de obras audiovisuales, sin ponderar ninguno en particular ya que todos son apreciables, visualizamos para este cálculo de costos, un sistema industrial apto para brindar verdaderas fuentes de trabajo para directores, guionistas, técnicos, actores y administradores; incluyendo sus aportes impositivos, previsionales y sindicales completos tal como corresponde. Posibilitando a la vez un estreno comercial cuya taquilla no solo devuelva al INCAA los recursos erogados, sino también a los auténticos productores que invierten capital, los beneficios e incentivos buscados para continuar produciendo. Un escenario de inclusión social que favorece a la vez los resultados creativos del director, el arte y la actividad cinematográfica, tal como lo propicia el Gobierno Nacional.

El presupuesto desarrollado, el cual puede verse en forma detallada en: (Link a detalle completo en nuestro sitio) con SEIS semanas de rodaje, 34 técnicos, DOS actores protagónicos, CUATRO secundarios, EXTRAS, unas 20 locaciones y música original grabada a tal efecto, con final en la más alta calidad de imagen y sonido Dolby en negativo de 35 milímetros, resulta un total de $4.510.667.- con IVA incluido.

Pero estrenar requiere también como se sabe un presupuesto de lanzamiento que incluye en este supuesto 30 copias y publicidad sumando $579.468.- a los costos establecidos. Lo que arroja un total de $5.090.135.-

Siendo $2.800.000.- el Presupuesto Medio actualmente reconocido para una Película Nacional, el real es por lo menos 48% mayor, sin considerar la incidencia del IVA en su total de acuerdo al reconocimiento de costos vigentes y sin incluir tampoco el mínimo requerido para un lanzamiento capaz de otorgar al estreno una taquilla que lo sustente y que logre convocar efectivamente al público argentino a ver el cine producido en su propio país.

No omitiendo anteriores propuestas de nuestra entidad ante el INCAA, queremos destacar también, un punto que resulta imprescindible para la feliz terminación de los proyectos a realizar. Esto es, el estricto cumplimiento de los pagos de los Créditos de Fomento a la actividad en las fechas acordadas por sus Mutuos. Para lo cual se hace imperiosa la derogación de la Resolución que limita el pago de los mismos a la disponibilidad de fondos. Hecho este que era necesario cuando el organismo dependía del Ministerio de Economía y que en la actualidad solo provoca innecesarias demoras en la terminación de los proyectos y graves perjuicios económicos para la producción, que puede ser evitado con una planificación más ordenada y priorizando el objeto principal del INCAA: fomentar la producción cinematográfica conforme a lo establecido en nuestra Ley de Cine en su Art. 29 inciso a): “prioritariamente facilitando la recuperación del costo de una película nacional de presupuesto medio y según lo establezca anualmente el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Luego de reconocer un Presupuesto Medio más cercano a la realidad, proponemos actualizarlo en forma anual, utilizando como índice un promedio de los aumentos anualmente aceptados para los sindicatos de la actividad audiovisual y proveedores regulares de insumos y servicios de esta industria nacional.

Esperamos que esta contribución permita alcanzar algunas resoluciones que beneficien al cine argentino y al conjunto de toda su industria.

Archivo: Info DAC N°77

 

 

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más