Balance 2005
Según diversas fuentes, 2005 se perfila como un año de transición en la actividad cinematográfica. No sólo se verificó el traspaso de la Presidencia del INCAA –Jorge Coscia fue electo diputado nacional en las últimas elecciones nacionales legando a Jorge Álvarez la conducción del organismo oficial– sino que, según diversas opiniones de profesionales del área y críticos de distintos medios, se estima que el sistema actual que rige la actividad cinematográfica ha llegado a una situación de “meseta” que debe reformularse si se desea seguir desarrollando en forma progresiva.
Es por ello que este número de INFODAC se concentra en la exposición de los datos cuantitativos, y algunos de orden cualitativo, de los sucesos que tuvieron lugar durante el año 2005 y ciertos cuadros de datos comparativos con años anteriores. El objetivo es el de contar con elementos de análisis para la reformulación de las políticas a llevarse a cabo en el futuro de nuestra actividad
-ESPECTADORES
Durante 2005 se vendieron un poco más de treinta y seis millones de entradas de las cuales cuatro millones y medio mientras que el cine de origen norteamericano recaudó lo producido por veintinueve millones de entradas.
-EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA
Los últimos 10 años han mostrado una cierta regularidad en la cantidad de espectadores con una tendencia creciente. Sobresale el año 2004, atípico, con un pico de audiencia.
-PELÍCULAS
Se estrenaron 242 películas de las cuales ciento trece fueron americanas, setenta argentinas y el resto de diversos países
-MEDIA DE ESPECTADORES
Cada película estrenada tuvo diversas respuestas. En relación a su origen los rendimientos de cada caso difieren significativamente. Si se distribuye en forma igualitaria la cantidad de espectadores cada película norteamericana fue vista por, aproximadamente, 239.600 espectadores, cada argentina por 64.300 y del resto del mundo por 42.370.
-ESPECTADORES DE CINE ARGENTINO
Sólo siete, de las setenta películas estrenadas superaron los 100.000 espectadores. «Papá se volvió loco» (1.650.000), «El aura» (600.000), «Elsa & Fred» (540.000), «Tiempo de valientes» (470.000), «Iluminados por el fuego» (330.000), «Whisky Romeo Zulu» (190.000) y «Cama adentro» (105.000)
Se mantiene un alto nivel de estrenos superándose las cifras anteriores durante 2005.
Sesenta y tres películas se distribuyeron seiscientos quince mil espectadores. En términos porcentuales el diez por ciento de los estrenos nacionales convocaron al 86,33% de los espectadores del cine argentino mientras que el 90% restante atrajo al 13,33%. De las setenta películas estrenadas veintisiete fueron documentales.
De los documentales estrenados sólo dos superaron los 10.000 espectadores. Los veinticinco restantes sólo convocaron a una muy limitada cantidad de espectadores. La gran mayoría de los mismos tuvieron una salida en las salas del circuito oficial.
En cuanto a proyectos tratados en el Comité de Preclasificación del INCAA las cifras son las siguientes:
Presentados: 69
Aprobados: 54
Desaprobados: 15
Según la vía se comparan los datos entre cantidad de proyectos presentados en 2004 y 2005, en porcentuales.
Los datos que disponemos aún cuando parciales, permiten esbozar ciertas conclusiones:
-Si, como se establece en la reglamentación, cada documental recibe un subsidio promedio de $ 150.000 el total de lo gastado en este rubro suma la cantidad de, aproximadamente $ 4.000.000, una cifra de por sí significativa para el efecto que dichas películas tienen en el contexto público, tanto cultural como económico. Seguramente un régimen de promoción y difusión alternativo, a través de medios más masivos y de menores costos de producción, pueda beneficiar tanto a los documentalistas como a los espectadores que siguen ese género tan importante.
-La gran concentración de espectadores en pocas películas, de distinto carácter y diversidad de propuestas, puede provenir, en otras razones, de los métodos y criterios en vigencia para la toma de decisiones sobre cuáles, y de qué características, deben ser los proyectos que deben contar con el apoyo estatal para su producción.
-Aparentemente más de 50 películas no tienen, por ahora, una clara inserción en el mercado de las salas cinematográficas, aunque complementando la exhibición de películas (telefilms, series) a través de la televisión puede mantenerse, y aún aumentarse, la cantidad de producciones. La planificación anual sobre las cantidades, y calidades, de proyectos a ser apoyados es una responsabilidad que el INCAA debe establecer en su política cinematográfica.
-Es necesario crear las vías de intercambio de información respecto de los diversos mecanismos en el otorgamiento de las ayudas a los efectos de transparentar la gestión y, además, reglamentar el funcionamiento de los comités respectivos para una mejor y más democrática toma de decisiones.
Si bien lo anterior es sólo una síntesis de las muchas reflexiones posibles, se proponen como punto de partida para que el conjunto del sector cinematográfico dedique su esfuerzo a mejorar, cuantitativa y cualitativamente, la producción cinematográfica nacional.
Archivo: InfoDAC N°62