July 02nd, 2012

“NUNCA CREÍ DEMASIADO EN LOS GÉNEROS” Lecciones de cine – Adolfo Aristarain

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

 

 

El ciclo LECCIONES DE CINE organizado en el DAC en el CENTRO CULTURAL DE  LA COOPERACIÓN, comenzó el viernes 29 de junio a las 19.30 con una clase maestra de ADOLFO ARISTARAIN.

El tema era el género policial pero ARISTARAIN, acompañado por el crítico Gustavo Castagna, no dejó fotograma sin revisar. Recorrió con amplitud y precisión todas las experiencias de su saber cinematográfico. Una verdadera clase maestra para quienes colmaron la sala y para quienes ahora compartan su registro completo en la página web de DAC.

Estas son algunas expresiones de ADOLFO ARISTARAIN en el encuentro:
Nunca creí demasiado en los géneros.
Me gusta Sam Fuller.
Prefiero Chandler o Hammer a Agatha Christie, no me interesa saber quién lo mató.
El cine policial es muy amplio, no hay normas. Así sea con revólver o una historia de amor, siempre hay que buscarle la punta para que sea creible.
Una vez que encontrás la historia, en un mes y medio tenés el guión pero llegar a la historia te lleva 6 meses.

 

Si el cine es imagen en ningun cine se habla mas que en el norteamericano. ¿Mi experiencia en Hollywood? Hice una escena de suspenso que les gustaba mucho, entonces la alargaron y quitaron el suspenso.
No uso guión técnico. En mis guiones no hay nunca una sola mención a la cámara. Primero hago la puesta con los actores, después me ingenio para filmarla.

Filmo 40.000 ó 60.000 metros. A un dólar el metro, ese no es el mayor costo de la película. Además elijo que toma se copia en el rodaje con lo que después todo se reduce. En 14 días siempre tengo la película compaginada.
Aunque acepto que la música agregada puede mejorar una escena floja, pongo unicamente la que escuchan los personajes.

¿El digital? Una buena cámara digital, compres o alquiles, es mucho mas cara que una de 35. Lo único más económico es el material virgen, después todo es más caro.
El digital ya es parte del proceso pero el lugar para ver cine es el cine. En tu casa te distraés y terminás haciendo otra cosa. Internet no resulta como esperaban, el público sigue entrando a los cines.
¿La cultura? … ¡No es gratis!

El ciclo LECCIONES DE CINE continuará con una clase de FERNANDO SPINER sobre el Western el jueves 26 de julio a las 19.30 horas. Siempre organizado por DAC con entrada libre en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN.

Archivo: InfoDAC

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más