March 08th, 2010

Muere Raúl de la Torre

Inesperadamente víctima de un paro cardiorrespiratorio sufrido en su casa natal de la ciudad de Zárate, falleció Raúl de la Torre en la madrugada del viernes 19 de marzo último. Ese mismo día aquella su ciudad cumplía 156 años e iban a homenajearlo como parte del aniversario.

Raúl estaba en plena actividad desarrollando su próxima película. Había nacido el 19 de febrero de 1938, cursando la escuela secundaria en el Colegio Nacional de La Plata y estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires para comenzar como director cinematográfico publicitario en la década del sesenta, realizando once largometrajes entre ellos los siempre presentes: Juan Lamaglia y Sra., Crónica de una Señora, Heroína, La Revolución, Pubis Angelical, El Infierno tan Temido, Pobre Mariposa, Funes, Un Gran Amor, Pubis Angelica y Peperina. Las actrices Graciela Borges, Nacha Guevara y Andrea del Boca, los actores Federico Luppi, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, , Luis Brandoni y Alberto de Mendoza, así como los Músicos Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa, y el entonces director de Fotografía Juan Carlos Desanzo, colaboraron permanentemente en sus realizaciones.

Recibió reconocimientos de el American Film Institute, la Biblioteca Cinematográfica Nacional de España y el Premio Konex a una de las “Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino”.

Nos duele profundamente su desaparición física que todos sentimos prematura cuando aún mucho podía dar pero nos lega su valiosa obra, internacionalmente exhibida y reconocida, una de las mas significativas de la historia del cine argentino al que aportó una nueva visión de autor estética y socialmente comprometido con su realidad que quiso y supo registrar. Junto a otros grandes de nuestra creación audiovisual, ya es para siempre parte fundamental del cine nacional.

Archivo: InfoDAC N°73

 

 

 

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más