August 04th, 2011

Logros históricos

2006, NUEVO ESTATUTO
Lograda en el 2003 la inclusión del director como Autor de la obra cinematográfica, DAC con la activa y total participación de sus socios reforma su Estatuto Social, agregando al objeto del mismo la Gestión Colectiva de Recaudación y Distribución de los Derechos de Autor del Director.

2007, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – CISAC– reconoce los avances y logros de DAC, aceptándola como miembro de esa importantísima entidad que reúne y norma a todas las Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor del mundo.

2008, REPRESENTACION RECIPROCA
DAC firma Acuerdos de Representación Recíproca con entidades homólogas de otros países, entre ellos España, Francia, Suiza y Polonia, para representar a sus directores en la República Argentina y a su vez percibir los derechos devengados por directores argentinos en sus territorios.

2009, DECRETO PRESIDENCIAL
El 19 de febrero en Olivos, ante toda la comunidad cinematográfica local y directores invitados de todo el mundo, la Presidenta de la Nación firma el Decreto 124/09 en el que reconoce a DAC como única entidad representativa para la recaudación y distribución de los Derechos de Autor de los directores cinematográficos y de obras audiovisuales nacionales y extranjeros en todo el territorio de la República Argentina.

2010, RESOLUCION TARIFARIA
En el mes de marzo y como fruto de otro año de intenso trabajo conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación, el Boletín Oficial publica la Resolución 61/10 poniendo en vigencia los cuadros tarifarios que obligan a usuarios y exhibidores de obras audiovisuales a abonar derechos de autor a sus directores.

2011, CUMBRE MUNDIAL
En el mes de Junio en Bruselas, DAC participa por primera vez en la Cumbre Mundial del Derecho de Autor, evento organizado por la CISAC. Una activa participación por la que DAC es designada organizadora anfitriona del próximo Congreso Internacional de Creadores Literarios y Audiovisuales de la CISAC, a realizarse en Buenos Aires el próximo abril de 2012. El 14 de Julio, como ya anunciamos, ATVC acuerda y firma con DAC el primer reconocimiento de efectivo pago de derechos de autor para los directores audiovisuales, único logrado hasta ahora en Latinoamérica.

 

Archivo: InfoDAC N°75

 

 

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más