March 11th, 2012

LA ACTRIZ BÉRÉNICE BEJO NOMINADA A UN OSCAR

Sorry, this entry is only available in European Spanish.


La película El artista, ganadora del premio Goya a la Mejor Película Europea, recibió diez nominaciones al Oscar; una de ellas, para Bérénice Bejo, hija del director Miguel Bejo. La actriz nacida en la Argentina, mujer del director de la película Michel Hazanavicius, fue nominada como Mejor Actriz de Reparto, todo un reconocimiento a pesar de no haber conseguido llevarse la preciada estatuilla.

Bérénice nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1976 y tres años después su familia debió exiliarse en Paris. “Mi papá tuvo que dejar el país por la dictadura y tiene un rol fundamental en que yo esté acá ahora –afirmó–. Ir al Oscar, para mí, es devolverle a él algo de todo lo que me dio. Lo voy a llevar conmigo a la ceremonia”.

Su padre compartió la emoción y el orgullo, aunque tal vez no tanto el entusiasmo por asistir a la gala, según confió en un correo electrónico personal: “Yo había arreglado con amigos de Los Angeles una noche de pizza y hamburguesas con una gran pantalla-video para ver la ceremonia, pero Bérénice ha decidido que no, yo voy con ella. Así que me esperan tres o cuatro horas sentado en una platea escuchando chistes, ¡en inglés, para mejor! Lo bueno (aparte de la emoción) es que puedo llegar a estar sentado entre Clint Eastwood y Charlize Theron…”.

Miguel Bejo es un realizador independiente que trabajó en la Argentina en los años setenta. Formó parte del mismo grupo que integraban Edgardo Cozarinsky, Alberto Fischerman, Rafael Fillipelli, Bebe Kamin y Julio Ludueña. Miguel dirigió La familia unida esperando la llegada de Hallewyn y Beto Nervio contra el poder de la censura, que no se estrenaron en el país, y recién pudieron verse en 2003, en una retrospectiva que le dedicó el Festival de Mar del Plata, hecho que lo trajo de regreso a la Argentina.

El amor al cine, entonces, corre en la sangre de Bérénice: “Mi padre es un cinéfilo tremendo y Michel también. Preparando esta película vimos doscientas o más. Le encanta la época de oro de Hollywood. Yo vi montón de películas: Murnau, Borzage, King Vidor. Me encantaron. Pero para el personaje me inspiré más en Joan Crawford, que empezó como bailarina en el cine mudo y pasó al sonoro. Y en Marlene Dietrich cuando era joven. También leí muchos libros de cómo era filmar en esa época, biografías, cosas así”.

Sin embargo, la película estuvo a punto de no poder llevarse a cabo. Según cuenta la actriz, nadie quería financiarla, porque al tratarse de un film mudo, “nadie iba a ver una película así a la hora de la cena”. Fue el hijo del productor Claude Berri quien puso el dinero de su propio bolsillo.

De las diez nominaciones recibidas, El artista se llevó cinco Oscar, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Pese a que no haber ganado el premio a la Mejor Actriz de Reparto –se lo llevó Octavia Spencer, por su papel en Historias cruzadas–, la nominación es un reconocimiento para Bérénice, quien cuenta en su haber con más de una década de carrera, en la cual aparecen títulos como Les soeurs Hamlet, 24 horas en la vida de una mujer, Comme un avion y hasta un rol en la hollywoodense Corazón de caballero. A mediados de la década pasada estuvo en conversaciones para una adaptación de El país de las últimas cosas, de Paul Auster, que iba a dirigir aquí el argentino Alejandro Chomski, pero ese film aún no se realizó.

El gran despegue de Bérénice se dio cuando empezó a trabajar bajo la dirección de Hazanavicius. La primer película que hizo con él fue OSS 117, una parodia al género de espionaje que también protagonizaba Jean Dujardin. Y todos suponían que El artista seguiría el mismo camino (las dos películas de la saga OSS fueron un gran éxito comercial en Francia) al ser una comedia que homenajea a un tipo de cine específico. pero ganó varios Oscar.


Fuente: Diego Lerer – Clarín


Archivo: Info DAC N°77

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más