July 03rd, 2009

InfoDAC / especial

InfoDAC número especial
Julio de 2009

Ha pasado un año desde la última reunión de DAC con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde miembros de Comisión Directiva de DAC presentaron una serie de propuestas, trabajadas durante largo tiempo en conjunto con sus directores asociados, que apuntaban al mejor desenvolvimiento del organismo. Algunas de esas propuestas fueron aceptadas y hoy están incluidas en distintas resoluciones del Plan de Fomento.

Pero otras de esas medidas no se pusieron en funcionamiento porque la opinión era que debía transcurrir un tiempo para evaluar en la práctica las medidas que se ponían en marcha, y entonces si sustituir las que funcionaran mal y/o incorporar otras que a la sazón hicieran falta.

Sabiendo que la actual conducción del INCAA está abierta a la crítica y al debate de ideas, considerando que un tiempo prudencial ha transcurrido y hoy, a la luz de la experiencia en las producciones realizadas, consideramos urgente e imprescindible incorporar reformas a la normativa del INCAA y en particular al Plan de Fomento actual para lograr una eficiente y activa Política Cinematográfica.

Durante este tiempo, sin ser oficialistas ni opositores, nos hemos puesto a disposición de la Presidenta del INCAA, Sra. Liliana Mazure, para colaborar con su gestión, por lo que descontamos que seremos recibidos a la brevedad para discutir estos y otros temas que enunciamos a continuación.

Consejo Asesor

Se debe dar un cumplimiento irrestricto de la Ley de Cine. El INCAA lleva a la fecha más de ocho años sin contralor del Consejo Asesor, órgano creado por la Ley de Cine para el cogobierno del organismo.

Siendo imprescindible el funcionamiento normal y regular del Consejo Asesor es necesario convocar y enviar en forma urgente al Poder Ejecutivo las designaciones de representantes por cada sector para contar a la brevedad con el Decreto del P.E.N. que los ponga en funciones.

En tal sentido se hace necesaria la urgente Reglamentación del Art. 2 de la Ley al efecto de establecer los requisitos que debe reunir una entidad para que la misma pueda ser considerada representativa de un determinado sector.

Costo medio de un largometraje

En la actualidad el costo medio de un largometraje ha sido fijado en la suma de $ 2.300.000. Sin tener datos aún de cómo el INCAA estimó esta cifra, la misma ya aparece como insuficiente y debería ser rápidamente incrementada no solo por la suba de valores de referencia en todos los rubros, sino y principalmente porque el monto final establecido como Costo Medio actúa como factor para determinar los porcentajes tope que las diferentes Vías de Fomento pueden adjudicar en concepto de subsidios.

Metodología: El INCAA debe convocar a profesionales de los sectores de Dirección y Producción para que los mismos estimen cual es el costo real de un Largometraje Nacional de Presupuesto Medio, a los efectos de que este costo no surja del alza de un porcentaje enunciado en forma caprichosa y pueda no reflejar efectivamente la realidad.

Una vez establecido ese Costo, el mismo debe ser actualizado tal como lo exige la Ley de Cine en forma anual y con el mismo método.

Créditos para la producción

Deben incrementarse urgentemente las partidas destinadas a Créditos, como mínimo a un 25 % del presupuesto global del organismo, reduciendo y desalentando para ello aquellas partidas que no son de fomento y financiación directa a la producción de cine y audiovisuales, sumando a estas partidas los recuperos anuales de créditos otorgados en periodos anteriores.

De tal forma deben incrementarse también los montos que se asignan hoy en concepto de Crédito a cada película y que rondan una cifra promedio entre 600.000 y 900.000 pesos, cifras muy alejadas de las que el propio INCAA considera se necesitan para producir un Largometraje de Costo Medio que, como se señaló, ya incluso aparece desactualizada.

Cabe mencionar aquí el agravante de en el mercado actual es prácticamente imposible conseguir otra forma de financiación de capital en efectivo que no provenga del INCAA.

Debe ponerse en práctica solicitar avales a los directores/as-productores/as presentantes, solo por la parte que no cubre la diferencia por el monto del potencial Subsidio por Medios Electrónicos proyectado para cada película, tendiendo a abandonar el actual y por demás burocratizado Sistema de Avales de Créditos.

Así también, y en vista de los tiempos que hoy demanda estrenar decentemente una Película Nacional, deben flexibilizarse y extenderse los plazos para contabilizar la devolución de un crédito, que es en la práctica una compensación por la percepción de subsidios, que a su vez se ven demorados por la falta de agilidad en los Reconocimientos de Costos de Producción, siendo que actualmente los mismos demoran hasta años en aprobarse.

Deben desactivarse urgentemente las injustificadas y desmedidas prácticas burocráticas que parecen haberse apoderado del organismo y que llevan a muy tardías liquidaciones de Subsidios y Cuotas de Créditos a películas que se encuentran en plena producción, con interminables circuitos de firmas y pases de expedientes de una gerencia a otra, dictaminando una y otra vez sobre lo ya dictaminado.

Reconocimiento de costos de producción

Se debe generar urgentemente un simplificado sistema de Reconocimiento de Costos que transparente y agilice las tramitaciones para lograr en los menores tiempos posibles el efectivo pago de los Subsidios de Fomento en los términos que fija la Ley de cine en su Artículo 30.

Eliminación en toda la normativa de la cláusula “según disponibilidad presupuestaria” con la cual el INCAA deja en manos de la discrecionalidad, o arbitrariedad del funcionario, si paga o no en determinado periodo o partida lo que le corresponde percibir a una producción.

Es necesario un reconocimiento directo de los aportes aprobados en Preclasificación y que realizan en concepto de honorarios los directores, en la misma metodología que se aceptan hoy los aportes de los productores presentantes.

Se continúa por parte del INCAA la permanente insistencia, tanto de funcionarios como de normativas contradictorias y confusas, del requerimiento de la facturación de aportes que aún no se han cobrado. Esta ilógica práctica desalienta y aleja a la poca inversión privada que hoy se puede obtener. En tal sentido debe darse debido y rápido reconocimiento a los Aportes de Honorarios, Bienes y Servicios, que son en la actualidad la única fuente de financiamiento privada, siendo que los mismos son además previamente aprobados en la Etapa de Preclasificación de un proyecto.

Es indispensable reiterar que deben reanudarse todos los esfuerzos tendientes a lograr que no sea aplicable el IVA en la actividad de la Producción de Largometrajes y Cortometrajes Documentales y de Ficción producidos dentro del marco regulatorio del INCAA.

Es necesario que todos los funcionarios del INCAA comprendan y entiendan mínimamente las características especiales que se involucran en la producción de “Cine y Artes Audiovisuales”. Este organismo del que forman parte tiene como objetivo principal que los Fondos de Fomento lleguen en la forma mas rápida y transparente a quienes profesionalmente se dedican a la producción, y no solo nos referimos a productores presentantes, sino que debe comprenderse que a través de ellos se activan económicamente infinidad de rubros, además de todos aquellos artísticos, motivo principal de la existencia del INCAA, y que involucran por sobretodo a Directores, Guionistas, Actores y Técnicos que en su inmensa mayoría han dedicado sus vidas a esta profesión.

Subsidios por compra de derecho de antena y lanzamiento

Lamentablemente a esta altura y como fuera advertido oportunamente la eliminación del Derecho de Antena se ha convertido en un error que debe rápidamente ser revertido. La compra de estos derechos por parte del INCAA no debería resultar en valor final inferior al 15 % del costo de un Largometraje Medio Nacional.

Fue este un logro de todos los sectores involucrados que no debió haberse resignado, siendo que además es el factor que establece un piso de compra de una película (como sucede en España) para las emisoras locales, que hoy continúan comprando películas nacionales a perpetuidad y a precios viles.

Con el mismo sentido debe retornar el Subsidio al Lanzamiento y el mismo no debería resultar en valor final, inferior al 10 % del costo de un Largometraje Medio Nacional.

Aquí también debe darse un estricto cumplimiento con la Ley de Cine siendo que el cincuenta por ciento de la recaudación del organismo debe afectarse al pago de subsidios y bajo ningún concepto ser derivado al pago de otras partidas.

Cuota de pantalla

No obstante la existencia de un proyecto para la creación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación, que desde DAC hemos apoyado en todo momento enérgicamente, y que contemplaría una Cuota de Pantalla para el audiovisual en la televisión, es potestad y obligación urgente del INCAA reglamentar la demorada Cuota de Pantalla del Cine en la televisión nacional.

Así también se hace necesario y urgente una política clara que defienda debidamente a las Producciones Nacionales mediante una efectiva Cuota de Pantalla en salas cinematográficas, creando para ello un Sistema de Fiscalización que contemple severas penalidades ante su incumplimiento.

Comités del INCAA y Concursos

Hasta tanto el Consejo Asesor -órgano que posee la exclusiva facultad de designar integrantes de Comités y Jurados- no se encuentre en pleno funcionamiento, se proceda a limitar la cantidad de integrantes de los mismos, que hoy en algún caso llegan a once (11) personas. En ese sentido y acercándose al espíritu que propone la Ley de Cine, cada Comité debería estar integrado por no más de seis (6) personas: Dos (2) Directores, dos (2) Productores, un (1) Actor y un (1) Técnico de la Industria Cinematográfica.

Debe considerarse indispensable como requisito para los potenciales candidatos a integrar estos Comités, que los mismos posean probada idoneidad y experiencia profesional en la actividad, habiéndose desempeñado en el cargo para el que se los postula, como mínimo, en tres (3) producciones de largometraje realizadas dentro de la normativa del INCAA.

Cada Concurso en sus respectivas Vías de Fomento, y en forma vinculante, debe asignar a los proyectos ganadores, los recursos económicos suficientes para su producción sin necesidad de una nueva intervención por parte de otro Comité.

Conceptos generales

El INCAA debe desalentar el “Cine de Gestor” que desmedidamente ha avanzado en los últimos años en perjuicio del “Cine de Autor”, que tantas satisfacciones ha dado a nuestra cinematografía.

Debe crearse una normativa simplificada que favorezca a aquellos realizadores que a su vez son guionistas de sus obras y corren con toda la responsabilidad y riesgo en sus proyectos al ser también Productores Presentantes de sus películas.

Es necesaria la publicación en la Pagina Web del INCAA de todas las erogaciones efectuadas en los últimos cinco años y a partir de allí en más en forma de actualización mensual, con indicación de proyecto, contratación directa, contrato de honorarios u otros motivos al que corresponden dichas erogaciones, monto de las mismas, concepto, beneficiario, persona responsable, número de expediente, cesiones realizadas a terceros y órdenes de pago efectuadas con la titularidad de las mismas, así como cualquier otra información que sea necesaria para que sean absolutamente claros los destinos de todos los fondos erogados. Dicha publicación deberá efectuarse con el criterio de erogación de caja efectivamente percibida.

Creación de un Registro Público de Expedientes en Trámite con acceso on-line al sitio web del INCAA, a los efectos de controlar y hacer respetar el tratamiento rigurosamente cronológico de acuerdo a la fecha de presentación de los mismos.

El INCAA debe poner especial énfasis en controlar que no se produzca, bajo ningún motivo, una transferencia de recursos del Fondo de Fomento a productoras extranjeras que pudieran utilizar para ello filiales, o gestores- ejecutivos asociados, en nuestro país.

Se hace urgente y necesario convocar a los representantes de las distintas entidades representativas de la Industria Cinematográfica para que, en conjunto con representantes del INCAA, elaboren un Proyecto de Modificación de la actual Ley de Cine, con especial énfasis en todo aquello que tiene incidencia debido a las nuevas tecnologías de producción, distribución y exhibición.

Así también este proyecto debería contemplar una forma eficaz para aumentar el Fondo de Fomento mediante exenciones impositivas u otros mecanismos que ya se emplean con éxito en otras cinematografías del mundo.

Creemos fehacientemente que todas estas reformas propuestas, son pasos indispensables para la construcción de una Política Cinematográfica activa y eficaz que indudablemente el día de hoy, necesita nuestra Industria Cinematográfica y Audiovisual.

INFODAC ESPECIAL JULIO 2019

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