August 25th, 2006

Historias de DAC

Miguel Paulino Tato, la actriz Amelia Bece   Daniel Tinayre
y Leopoldo Torre Ríos.

Revisando las viejas actas de las reuniones de DAC y SADIR, la otra entidad preexistente a la fusión de 1958, se encuentran historias desconocidas de la intimidad del cine argentino.

A partir de este número transcribiremos algunas de ellas con todo el cariño, la curiosidad, el respeto y la admiración que despiertan los nombres de sus firmantes.

Reunión del día 29 de abril de 1949

Asisten: M. Soffici – F. Mugica – Luis saslavsky – E. Arancibia – B. Perojo – P. Ballerini – J. Saraceni – C. Catrani – D. Tinayre – C. Borcosque y Dr. Susini.

Preside el Sr. Francisco Mugica.-

1�)- A las 23 horas, el Presidente Sr. Mugica da cuenta de que en la última reunión de la Cámara Gremial de la Cinematografía, se ha planteado la situación de: “qué se reconoce como Productora independiente” .Al respecto la Comisión aprueba el temperamento de que S.A.D.I.R. reconoce como tal, a la productora respaldada por la responsabilidad moral de un actor o actriz de nombre, de un productor de experencia y de un autor de méritos, ya que unidos todos ellos ofrecen garantía en sus producciones.-

2�)- Que en la Cámara puede plantearse el problema de que S.I.C.A. no permita el ingreso de más técnicos a la cinematografía nacional: Al respecto, se aprueba el temperamento de que no se puede dejar de aceptar los servicios de todo aquel que realmente lo merece por reunir condiciones como tal.

3�)- Se autoriza a los delegados ante la Cámara Gremial, para que conjuntamente con S.I.C.A. se proyecte una resolución que obligue a todo el personal que trabaje en el cine, ya sea director, actor, técnico, obrero, etc., que sean socios de los respectivos Sindicatos o Sociedades.

4�)- Ante una declaración del delegado a la Cámara Sr. Mugica de que el delegado de los músicos en dicha cámara planteó una cuestión sobre la música en las películas, la mesa directiva resuelve:
” que el músico es responsable de las películas siempre que tenga la aprobación del Director”.

No habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 0.55 horas.-.

Archivo: InfoDAC N°64

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más