August 25th, 2006

Derechos de Autor

Volver ¿de quién es: de David Lipszyc o de Pedro Almodóvar?

El título es el mismo. Una película de Lipszyc es conocidamente anterior. Consultamos a un especialista en la materia, el Dr.Oscar Finkelberg.

La ley protege la integridad de una obra, aun en sus aspectos parciales. El título forma parte integrante de la obra y resulta esencial para la correcta identificación de la obra y de su autor, evitando confusiones.

 

 

En la jurisprudencia nacional la Cámara Federal (Civil y Comercial) de la Capital Federal, resolvió en el año 1969 ( autos “ Otamendi de Yaquinandi de Fino, E c/ Macías , Francisco”) un tema referido a la protección del título de un film – “ La virgencita de madera”-, destacando que el tema resultaba ajeno a la ley de marcas y que se encontraba comprendido en las previsiones de la ley 11723. Claramente se entendió y sostuvo que si el título de una película cinematográfica forma parte de la obra está sujeto a la regulación jurídica de la misma, como “Volver” es el título que identifica un film, en este caso de David Lipszyc, más allá de la conocida melodía de Ga

 

 

Archivo: InfoDAC N°64

Últimas noticias

September 20th, 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

June 08th, 2022

ESTADO DE ALARMA PARA EL CINE NACIONAL: ¡Nuestra Cultura no caduca!

Leer más

April 21st, 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más