DAC – SOLICITUD AL INCAA 27 de JUNIO de 2017
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales constituye un auténtico patrimonio cultural de todos los argentinos y apartarlo de las funciones que por Ley lo han constituido, perjudica por entero a toda nuestra cultura nacional.
En defensa de la plena vigencia de la Ley de Cine, DAC – Directores Argentinos Cinematográficos – propone y solicita a las autoridades del INCAA, tengan a bien analizar las propuestas que por medio de la presente les hacemos llegar y, en tal sentido, solucionar estas situaciones que condicionan negativamente a la actividad, a quienes realizamos el cine argentino y también a toda la sociedad que nos observa y que lamentablemente ha visto en los últimos tiempos a todo este sector audiovisual envuelto (como nunca en la historia) en medio de los alarmantes titulares de las radios, los diarios y la televisión.
Creemos que es tiempo de revertir totalmente este escenario que se nos presenta en la actualidad, donde los fondos que, sin precedente a la fecha maneja el INCAA, se encontrarían en una suerte de “subejecución” y que deberían administrase en una forma tan transparente como eficiente para que estos recursos económicos genuinos creados por una Ley específica lleguen rápidamente a la producción audiovisual nacional y continuar enriqueciendo así nuestra cultura.
Esperamos sinceramente que en esta oportunidad las autoridades del INCAA presten la debida atención que merecen las situaciones aquí desarrolladas y convoquen a todos los sectores involucrados a colaborar en las soluciones de estos problemas que afectan a todo el sector audiovisual nacional.
TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CINE.
Conforme a la búsqueda de transparencia oportunamente anunciada como prioridad por las autoridades del INCAA, en medio de denuncias de corrupción, pedidos de renuncias y movilizaciones que alarmaron a la sociedad, se considera de extrema necesidad y urgencia brindar una explicación oficial a toda la comunidad, detallando tanto los ilícitos denunciados e investigados así como el resultado de los sumarios que llevan adelante los diferentes organismos de control del estado.
Es de extrema necesidad que se informe públicamente y a la brevedad posible, qué partidas se encuentran afectadas por efectos de la sub-ejecución presupuestaria – conforme a lo informado por el Presidente del INCAA en el Honorable Senado de la Nación – y cuáles son los planes inmediatos para solucionar esta grave anomalía administrativa.
A los efectos de lograr la máxima transparencia en la gestión y erogación de los fondos que administra el INCAA, solicitamos se publiquen en el sitio web del organismo el presupuesto anual enviado al Congreso Nacional y el presupuesto finalmente ejecutado, con apertura total y detallada de todos los gastos y pagos efectuados rubro por rubro con expresa indicación de todos los beneficiarios y sus razones sociales.
NORMALIZACION ADMINISTRATIVA DEL INCAA.
Consideramos urgente generar una efectiva limitación al alto nivel de burocracia que existe actualmente en todas las áreas de gestión del organismo, a los efectos de destrabar todas aquellas producciones que se encuentran demoradas sin justificación válida en los circuitos de administración del INCAA.
En tal sentido resulta imprescindible que el Instituto asegure la evaluación, aprobación y liquidación de las ayudas económicas otorgadas a cada proyecto, en un modo mucho más rápido y efectivo.
Deben reducirse drásticamente los injustificables tiempos en los que se incurre en la actualidad desde la Resolución positiva y de Interés en la etapa de preclasificación de un proyecto, normando un límite máximo de 90 días para proceder a la efectiva liquidación de los recursos económicos necesarios para dar inicio a la etapa de preproducción.
A tal efecto solicitamos se ponga en práctica en forma urgente la demorada modalidad y utilización online de Expediente Digital para todos aquellos trámites y solicitudes que se gestionan frente al Instituto.
Habiendo trascendido que el INCAA se propone tomar medidas que incluirían la tercerización de la gestión de los créditos que se otorgan para la producción a través de operadores de la banca privada, solicitamos que en plazo perentorio se informe cuáles son los alcances de estas nuevas medidas, quienes serían los beneficiarios de esta delegación de actividades, y cuáles son los costos que insumiría esta nueva operativa tanto para los fondos del Organismo como para los productores, siendo que además la incertidumbre que generan estas informaciones proceden a generar mayor inseguridad jurídica a la ya existente.
En cuanto al Plan Económico que debe adjuntarse a la presentación de los proyectos cinematográficos que solicitan beneficios del Fondo de Fomento, solicitamos que el INCAA revierta la decisión de excluir el monto del crédito que se solicita al Organismo para la producción del proyecto, como parte de la financiación prevista para el mismo. Este inédito proceder genera confusión e incertidumbre además de una impredecible y aún mayor demora en todas las tramitaciones.
ATRASO DEL VALOR DEL PRESUPUESTO DE COSTO MEDIO Y REVISION DEL PLAN DE FOMENTO.
Alertamos nuevamente sobre las graves consecuencias que produce y conlleva la política de retrasar el valor real del Presupuesto de un Largometraje Nacional de Costo Medio – valuado a la fecha en un cincuenta por ciento menos del verdadero costo de mercado -.
Este accionar genera incumplimiento a lo que ordena la Ley de Cine, específicamente en cuanto a la obligación de actualizar el Presupuesto de Costo Medio; lo que genera múltiples problemas por causa de la subvaluación de los reales costos de producción en todas las modalidades de fomento, especialmente para quienes producen en forma independiente y fuera del esquema que proponen y practican las productoras multimedios y las corporaciones multinacionales beneficiarias del fondo de fomento.
El último Plan de Fomento generado por el INCAA, puesto en práctica a principios de este año introdujo – contradiciendo la Ley – la anulación de la figura del productor presentante unipersonal, lo que propicia la desaparición del Cine de Autor; siendo ésta solo una de tantas otras situaciones que exigen una exhaustiva revisión de este Plan que, sin dudas, el apuro de su sanción y la falta de consenso con todos los sectores ha dejado sin resolver.
Es preciso que las nuevas autoridades del INCAA tomen definitiva nota de todas estas situaciones y trabajen junto a todos los sectores de la comunidad audiovisual nacional, completando lo que falta e incorporando las necesidades no resueltas.
Mientras que esto no pueda resolverse solicitamos al INCAA tenga a bien – a la brevedad posible – confeccionar y publicar un completo Manual de Procedimientos para acceder a los fondos de fomento, en virtud que la auténtica maraña de requerimientos imposibilitan el normal desarrollo profesional de esta actividad.
CUOTA DE PANTALLA, APOYO AL LANZAMIENTO Y GENERACION DE NUEVOS INGRESOS PARA EL FONDO DE FOMENTO.
El INCAA debe obligar a todos los exhibidores de obras audiovisuales al cumplimiento de las Cuotas de Pantalla establecidas en las leyes nacionales.
En tal sentido y además de las obligaciones que surgen de la Ley de Cine, proponemos que el Organismo viéndose gravemente perjudicado por estos reiterados incumplimientos, presente en forma urgente un Recurso de Amparo ante la Justicia Nacional para solicitar el cumplimiento de todos los artículos vigentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establecen claras obligaciones para los operadores de señales de televisión en cuanto a exhibición y aportes a la producción de obras audiovisuales nacionales.
Es necesario que el Instituto declare como Exhibidores a todas las Plataformas que vía Internet (VIDEO ON DEMAND) exhiben obras audiovisuales, haciéndolos responsables del pago de impuestos y todas las demás obligaciones que ordena la Ley.
Para este caso en particular (VOD) proponemos que desde el Estado se genere una política que obligue a estos Exhibidores a incorporar una Cuota de Pantalla para las obras audiovisuales de origen nacional, no inferior al TREINTA POR CIENTO del total, mostrando esta oferta en su menú de inicio
Proponemos se creen y agreguen a las ya existentes nuevas formas de financiación para la Producción Cinematográfica y Audiovisual nacional en todas sus formas, como la generación de una Ley de Mecenazgo específica para este sector.
También articular con el Sistema Federal de Medios Públicos la promoción y difusión por cuota publicitaria directa para las producciones financiadas y/o apoyadas por el Instituto y su comunicación de gestión institucional (tomando como ejemplo lo dispuesto en la Ley 26.522 para el INAMU).
Es de extrema necesidad la incorporación de un programa de apoyo económico, incorporado al Presupuesto de Producción y destinado al Lanzamiento Comercial en Salas Cinematográficas, considerando para ello un apoyo efectivo de hasta un VEINTE POR CIENTO del costo presupuestario.
No debemos olvidar la llamada Ley de Convergencia – iniciativa generada por el PEN – cuya presentación al Congreso Nacional ha sido aplazada para después de las elecciones, y cuyo contenido se mantiene en absoluto secreto, con la probabilidad de contener entre otras sorpresas la eliminación de la Cuota de Pantalla, y un cambio en el status de los canales de cable a compañías de telecomunicaciones, con lo cual los mismos ya dejarían de abonar el canon con el que en mayor parte se financia el INCAA.
Es por este motivo que solicitamos al organismo se ocupe de esclarecer esta cuestión fundamental, solicitando información en forma oficial y difundiendo la misma tal como le corresponde como custodio y órgano de aplicación de la Ley de Cine.
CINAIN – RESTAURACION Y PRESERVACION DE TODOS LOS NEGATIVOS DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL NACIONAL
Solicitamos la organización y puesta en marcha de la CINAIN a través de la inmediata designación de su correspondiente Consejo Asesor. Se hace más urgente que nunca la preservación del Patrimonio Audiovisual Nacional, erradicando de su gestión toda operación comercial con empresas privadas multinacionales que en forma indolente -tratando de evadir su responsabilidad- han abandonado a su suerte miles de negativos de películas nacionales que tenían en custodia y de los que ahora pretenden desprenderse irresponsablemente, generando además con esta acción mediante un alquiler de su antiguo predio, un millonario negocio que el Estado no puede ni debe permitir.
Quedamos a disposición del INCAA para colaborar – junto a toda la comunidad audiovisual – en la generación de soluciones que nos lleven a destrabar y mejorar a nuestra Industria Audiovisual Nacional.
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos.
Martes 27 de junio de 2017.