November 03rd, 2011

Cuevana y la nueva TV

En apenas un año, Cuevana se convirtió en la mejor opción de Latinoamérica para ver contenidos de cine y TV. El tráfico crece a razón de un veinte por ciento mensual, con un récord diario de dos millones de visitas y nada hace parecer que este ritmo se detenga. Sus fundadores argentinos dicen que está pactando acuerdos con señales de cable, productoras y un importante organismo estatal.

Las pantallas no solo cambian rápidamente de forma sino también de contenido

Ver contenidos audiovisuales ya no es lo que era. El crecimiento de la banda ancha y el aumento exponencial de dispositivos que posibilitan su reproducción están radicalmente cambiando nuestras costumbres a la hora de sentarnos frente al televisor a ver películas y series. Si bien Google no tuvo listo su servicio de contenidos por televisión, Google TV, para el ultimo Consumer Electronic Show (CES, la feria tech más grande del mundo) es solo una cuestión de tiempo ver enormes televisores conectados a internet haciendo interactiva y dinámica la, momentáneamente, pasiva experiencia de ver TV que tenemos hoy.

En este contexto surge el sitio Cuevana TV, creado por tres argentinos, que permite ver películas y series de una manera simple y rápida. Sus números no dejan mentir: 700 mil visitas al día y 450 mil usuarios registrados. En el último año, Cuevana se convirtió en la mejor opción de Latinoamérica para ver contenidos de cine y TV. El consumo de cine y series por streaming no es una novedad en el mundo. Los sistemas pagos y legales como iTunes Store y, el recientemente desembarcado en la argentina, Netflix permiten disfrutar de contenidos en alta definición y a bajo costo. Sin embargo, en América Latina esos sistemas no lograron penetrar aún.

Escobar tiene grandes perspectivas sobre el futuro del sitio: “Cuevana no es sólo ver videos, queremos darle más valor. Queremos hacer un acuerdo con los cines, para que el sitio tenga mayor difusión y trabaje en conjunto con ellos”. Se ve como el sucedáneo natural del “sistema arcaico” del videoclub y el DVD. Admite que la descarga perjudica los derechos de autor, y aspira a lograr un acuerdo con los autores y productores, aunque aún no tiene claro de qué tipo, para difundir legalmente sus contenidos. Por las dudas, no ofrecen películas que estén en cartel, sino recién cuando salen a DVD. “No queremos que la gente deje de ir al cine. Si matamos el cine, a la larga, nos matamos a nosotros mismos”, asegura Tomás Escobar, uno de los tres fundadores de esta plataforma. Para lograr no competir con el cine, coexistir y alentar a la gente a ir a las salas preparan un nuevo diseño de sitio que informe sobre horarios y funciones de cines cerca de la ubicación de cada usuario, información de películas, trailers y noticias de próximos estrenos.

Para algunos, la cosa no es tan sencilla. “En tanto negocio, la plataforma es ilegal”, dice Mariano Amartino, de Überbin I/A, una consultora de estrategias en Internet. Si bien, los jóvenes creadores de Cuevana nunca habían tenido problemas legales por el sitio, sabían que la continuidad de esto pendía de un hilo. Finalmente después te titubeos varios perjudicados empezaron a tomar cartas en el asunto. Primero Telefé comunicó que había demandado a Cuevana y al ver como muchos usuarios de Twitter repudiaban esta acción decidieron suspenderla. Pero, pocos días después, el 29 de noviembre se dio curso a la demanda presentada por I.Sat y como medida cautelar se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones que ordenaran a las empresas proveedoras de internet procedan a bloquear el acceso de cualquier usuario al portal Cuevana para las series Falling Skies, BRIC y 26 personas para salvar al mundo. A esta causa se sumaron otras dos presentada por la señal HBO y TNT.

Por el momento, legislada o no, la actividad que ejerce la página, como reconocen los creadores, afecta los derechos de autor y los intereses de más de uno. Si bien parece que las intenciones son de encarrilar al sitio en la legalidad, todavía el camino por recorrer es largo y habrá que ver si posible. De lo que no hay dudas es que las formas del consumo de productos audiovisuales ya tienen rumbo definido.
FUENTES: http://legales.iprofesional.com; http://www.elintransigente.com; http://www.lanacion.com.ar; http://teleshow.infobae.com; http://www.rollingstone.com.ar; http://www.perfil.com; http://www.cuevana.tv/; www.cronista.com; http://www.revistagyc.com

 

Archivo: InfoDAC N° 76

 

 

 

 

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