September 03rd, 2012

CICLO “Lecciones de Cine” Gustavo Fontán, teoría y práctica de sus documentales

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Un auditorio atento asistió a la charla de Gustavo Fontán en la sala González Tunón del Centro Cultural de la Cooperación, acompañado por pequeñas proyecciones de sus películas en diálogo con el crítico Gustavo Castagna y el público asistente .

En mis comienzos, fui mas lector que cinéfilo. No sé si existe el documental.

El mío es un cine embebido en la literatura –continuó Fontán- tan seductor y placentero como exigente: necesita un espectador dispuesto. Es mas ficción que documental.

Definió a su obra como documentales abiertos, nunca rodados en tiempos muy largos, para ser construidos desde su propio relato. Pueden comenzar narrando una pequeña historia , lo hemos hecho con una Boileau de 16 mm a cuerda o una minidv y sonido en el rodaje sin directo –aclara. Una pequeña construcción narrativa que enfrenta sensaciones de realidad y de ficción. Compartimentos estancos, zonas de intersección para dialogar con lo real y encontrar el registro en esta concepción articulada que busca el azar sabiendo que no todo lo que propone el azar es útil.

Fontán marcó claramentNo es un cine de diseño, una carrera diseñada para sostener el plan de un relato preexistente. Es un cierto sentido brumoso que disuelve las cosas para hacerlas mas vivientes, como aquella mujer que apareció de pronto imprevista en la toma prevista proponiendo dialogar con la realidad.


“Lecciones de Cine” es el ciclo que DAC organiza y presenta el último jueves de cada mes en el centro Cultural de la Cooperación, siempre con la conducción de Gustavo Castagna. La próxima lección contará con la presencia de Juan Taratutto para referirse a la comedia.
e sus principales referencias como cineasta: Vamos a dialogar con la realidad, miramos y después vemos que planos hacemos. Rodamos, pensamos, discutimos, hasta poner en crisis el concepto de la subjetividad, de tal manera que el rodaje implique dialogar con lo real.

Archivo: InfoDAC N°79

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más