03 de Septiembre de 2012

¡YA ES LEY! 23 de Julio, Día del Director Audiovisual

Transcribimos parte del acta de la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrada el pasado jueves 23 de agosto.

Por iniciativa del Diputado Julio Raffo, enviada al Recinto con dictamen de la Comisión parlamentaria de Cultura integrada además por los diputados Rocío Sanchez Andia, Alejandro Bodart, Oscar Moscariello, Carmen Polledo y Susana Rinaldi, con el voto unanime de todos los legisladores presentes se instituye en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 23 de Julio de cada año como Día del Director Audiovisual ley número 4259.

El Gobierno de la Ciudad realizará anualmente, en la semana que comprenda al día 23 de julio, actividades en las que se destaquen la importancia de la creación audiovisual nacional invitando al mismo a los creadores y trabajadores de la producción audiovisual y a las entidades que asociativa o gremialmente los representen».

En la creación audiovisual el Director ocupa el papel central y determinante, en la tarea creativa que incluye, necesariamente, la incorporación de otras obras autorales, tales como historias, música, diseños escenográficos, de vestuario, adaptación (guión) así como la labor creativa de los actores, del Director de Fotografía y las labores técnicas y creativas propias de la producción, de la filmación, de sonido y de la moderna creación de imágenes por procedimientos digitales» se expresó en los fundamentos.

Buenos Aires ha sido el lugar de desarrollo profesional, y en muchos casos también del nacimiento y domicilio, de gran parte de los Directores audiovisuales que, en el ámbito del cine, le hicieron ganar a nuestro país los mayores premios que se otorgan en el mundo como reconocimiento a las grandes obras. Así nuestro cine obtuvo en diferentes oportunidades el Oso de Berlín, la Palma de Cannes, el León de Venecia, el Coral de La Habana, el Goya, el Oscar y multitud de otros grandes premios con los cuales se honra a la obra cinematográfica y se distingue a quienes la dirigen, a quienes la producen, a quienes aportan otras obras autorales para su creación y a quienes trabajan en ellas aportando su talento y su capacidad técnica», se dijo.

El día 23 de julio de 1958 se firmó el Acta de creación de la entidad que reunió, en un solo cuerpo orgánico, a diferentes entidades preexistentes de creadores, superándose así, con fraternidad y vocación para la labor común, las diferencias políticas que habían dado lugar a aquellas divisiones. La nueva entidad que los reunió a todos se denominó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y fue creada por Fernando Ayala, H. Canziani, Catrano Catrani, Carlos Borcosque, Enrique Carreras, Hugo del Carril, Lucas Demare, Leo Fleider, Kurt Land, Mario Lugones, Luis Mottura, Francisco Mugica, A. P. Arenas, Roberto Ratti, Carlos Rinaldi, Julio Saraceni, Juan Sires, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Edgardo Togni, Leopoldo Torre Nilsson, Leopoldo Torre Ríos, Augusto César Vatteone, R. Vignoli Barreto, A. De Zavalía, A. Dubois, E. Laurit, Ernesto Arancibia, siendo su primer presidente Mario Soffici, su primer vicepresidente Leopoldo Torre Nilsson y su primer secretario Fernando Ayala, acompañados por un conjunto de destacados creadores fundadores de la entidad.


Archivo: InfoDAC N°79

Últimas noticias

27 de Agosto de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más