16 de Mayo de 2018

W&DW y CISAC presentan en el Festival de Cannes un nuevo estudio para impulsar los derechos de los autores audiovisuales

El informe cuenta con el respaldo de la SAA

Las organizaciones que representan a los autores del sector audiovisual han presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes un nuevo estudio mundial que aboga por la introducción de reformas legales que permitan que los guionistas y directores de cine reciban una remuneración por el uso de sus obras.

Aprovechando el marco del festival, guionistas y directores de cine han apoyado la petición –destacada en el estudio– de que se garantice a los autores audiovisuales el derecho a recibir una remuneración equitativa cuando sus obras sean utilizadas por los servicios digitales y otros usuarios.

 

En numerosos países, la ley no contempla este derecho de los creadores y, por lo tanto, no pueden participar del éxito comercial de sus películas y programas de televisión. Es más, éstos generalmente tienen que ceder sus derechos a los productores, frente a los que tienen muy poco o ningún poder de negociación.

Encargado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y Writers & Directors Worldwide (W&DW), este nuevo estudio jurídico internacional es el primer examen exhaustivo de la legislación mundial realizado hasta ahora para apoyar reformas que aporten una remuneración justa a los autores audiovisuales. Este informe cuenta con el respaldo de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), que lidera los esfuerzos para que se modifique la legislación de la UE, reforzados por una declaración elaborada por 126 célebres guionistas y directores de toda Europa además de una petición online firmada por más de 15.000 personas de más de 100 países.

Redactado por Raquel Xalabarder, experta en derecho de autor y Catedrática de Propiedad Intelectual de la Universitat Oberta de Catalunya, el estudio recomienda un marco jurídico internacional que introduzca un derecho de remuneración irrenunciable e inalienable para los autores audiovisuales. Esto beneficiaría a todas las partes interesadas sin afectar la explotación comercial por parte del productor. El marco propuesto cumple las obligaciones internacionales y de la Unión Europea en materia del derecho de autor.

El informe ofrece un proyecto legislativo claro para que los responsables de la toma de decisiones garanticen un beneficio equitativo a todos los autores audiovisuales, independientemente de su país de origen o de la producción audiovisual.

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más