19 de Febrero de 2009

Voces desde el mundo

ARTURO RIPSTEIN
“Un director de cine es autor cuando hay quien reconoce sus imágenes y sonidos. Es autor cuando su obra y su nombre se confunden, cuando son lo mismo. Una cosa única e indivisible. Felicito a la Presidenta por este reconocimiento histórico, decisivo para todo el cine latinoamericano.”

 

BERTRAND TAVERNIER
“Estoy muy feliz de saber que los realizadores de Argentina, que vieron reconocida la calidad de Autores de sus obras cinematográficas y audiovisuales en el año 2003, hoy van a poder ser representados por una Sociedad de Gestión Colectiva en Argentina, la DAC. El decreto permitirá a la DAC transformarse oficialmente en la Sociedad de Gestión encargada de representar a los realizadores en el territorio argentino. La DAC podrá así recibir y distribuir la remuneración de los realizadores, para que ellos estén plenamente vinculados con la explotación y el éxito de sus obras. Lamento no poder estar presente en este evento histórico, pero deseo acompañar a mis colegas argentinos en este momento tan importante.”

ETTORE SCOLA

“Queridos amigos del cine argentino: no puedo estar con ustedes para festejar la victoria que han conseguido después de cincuenta años de lucha por vuestros derechos. Quiero sumarme a vuestra satisfacción y felicitar a cada uno de ustedes. El reconocimiento a los autores cinematográficos del pleno derecho sobre su obra no significa solamente una categoría profesional. También es una misión de interés general porque tutela la libertad de expresión y garantiza la responsabilidad de transmitir al público los pensamientos irrenunciables de la democracia. Se levanta fuerte también su voz en contra de la mentira y contrasta con el egoísmo mercantilista de los modelos de baja inspiración. Quiero decirles que conservo bellísimos recuerdos de su país, tan lejano como cercano al mío. Los abrazo y les auguro un gran trabajo. E viva!!!”

ALAN PARKER
“Es un honor para mí felicitar a la presidenta de la Nación Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner, por su decisión de hacer justicia y dignificar nuestra profesión como autores, con derechos sobre nuestras obras cinematográficas. Me gustaría también felicitar y enviar mis mejores deseos a mis colegas argentinos en este histórico día.”

KEN LOACH
“Felicitaciones a todos aquellos que participaron para que sea posible la creación de la norma que reconoce los derechos de los directores de cine. Este es un espléndido logro que todos los directores agradecerán.”

 

PAOLO Y VITTORIO TAVIANI
“Amamos el cine argentino por su historia y por el nuevo cine que hoy enriquece a todos los que estamos en este oficio. La firma del decreto que les reconoce el derecho de autor en vuestro país es un triunfo de la democracia. Lamentamos no estar con ustedes en este día que es el fruto de una larga batalla, batalla que nosotros también conocimos. Otras batallas nos esperan y les esperan. Pero lo importante es no sentirse solos. Un amistoso saludo.»

CARLOS SAURA
“Es para mí una gran alegría que hayáis conquistado el siempre difícil derecho de autor para los directores. Me gustaría acompañaros en el momento de la firma, pero estoy ocupado con la postproducción de mi última película. Tengo los mejores recuerdos de mi trabajo en Argentina, y os deseo de corazón suerte con la Sociedad de Gestión.”

WALTER SALLES
“Como gran admirador del cine argentino, me alegro de que se dé un paso fundamental para el fortalecimiento de una cinematografía tan original y tan importante en el escenario del cine independiente contemporáneo. El derecho de autor es un instrumento vital para el reconocimiento del trabajo de creación en el territorio audiovisual. Es lo que garantiza nuestra independencia y autonomía creativa. La exitosa experiencia del modelo audiovisual francés nos reveló que sin el reconocimiento del derecho de autor estamos predestinados a ser realizadores o productores dependientes. El decreto es un avance vital para el futuro de la cinematografía argentina. Espero que instrumentos semejantes sean utilizados en breve en otras latitudes de Latinoamérica…”

MICHAEL APTED, presidente del Directors Guild of America.
“La Unión de Directores de Estados Unidos le envía un agradecimiento de corazón y su felicitación en este histórico día, en el que usted rubricará el reconocimiento de los directores de cine como coautores de sus obras. Compartimos con admiración la decisión que ha tomado. Este reconocimiento refleja tanto el orgullo que siente Argentina por su singular cultura y el respeto por sus directores, quienes a través del cine le han dado voz a esa cultura, ayer y hoy, y lo harán para las futuras generaciones. Esta es una importante victoria no sólo para los directores de Argentina, sino para los del mundo entero. Los directores enfrentan muchos desafíos para proteger las obras que crean.”

Archivo: InfoDAC Extra

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más