04 de Diciembre de 2010

Un año de afianzamiento del documental y de docuDAC

El 2010 ha sido el año del afianzamiento del cine documental y de la Vía Digital, la gran base de este desarrollo.

Nuestros representantes ante el INCAA han trabajado fuertemente y los logros son muy claros: un espacio-pantalla exclusivo para el documental, la sala ARTEPLEX INCAA DOC y el subsidio para la edición en DVD de los documentales que fueran favorecidos por la Vía Digital. También obtuvimos la ayuda al lanzamiento en salas consistente en publicidad en Vía Pública y espacio publicitario en radios.

El gran crecimiento de la producción se puso en evidencia ante el éxito de las películas financiadas por esta vía que ocuparon todos los espacios de festivales nacionales (BAFICI, DOCBSAS, MAR DEL PLATA, y los múltiples festivales del interior del país como Tandil, Río Negro, Tucumán Cine, San Juan, entre otros), e internacionales.

Entre las producciones de nuestros asociados que han sido estrenadas y difundidas con éxito, tanto en salas como en los ya mencionados festivales, y recibido numerosos premios y distinciones, podemos mencionar: Adopción (Dirección David Lipszyc /Producción ejecutiva Néstor Sánchez Sotelo), Parador Retiro (Jorge Colás), Liniers, el trazo simple de las cosas (Franca González), El viaje de Avelino (Francis Estrada), Los resistentes (Alejandro Fernández Mouján), Porotos de soja (David Blaustein), Tierra sublevada: oro impuro (Pino Solanas), Gorri (Carmen Guarini), Huellas y Memoria de Jorge Prelorán (Fermín Rivera), Elegía de Abril (Gustavo Fontan). Cabe mencionar que Liniers, el trazo simple de las cosas, estuvo entre las nominadas a los premios Sur 2010.

Hemos estado presentes en el Encuentro Nacional de Documentalistas representados por nuestro asociado Hernán Gaffet.

Además de esto hemos creado una normativa regulatoria de la selección de nuestros representantes en los comités respectivos del INCAA. (Evaluación y Crédito: Franca Gonzalez. Apelación: Marcelo Céspedes) Para el período entrante, fue elegido como integrante del comité de evaluación de proyectos documentales, Alcides Chiesa.

Por otro lado hemos realizado un exitoso Taller interno para la discusión y el fortalecimiento de las presentaciones de proyectos documentales ante el INCAA al cual asistieron tanto realizadores de cine documental como de ficción.

Entre los proyectos de trabajo de DocuDac para el próximo año tenemos la apertura de un blog vinculado al sitio DAC, con el fin de ir dando con mayor agilidad todas las novedades del sector.

También la DocuDac está trabajando con autoridades de SADAIC en un nuevo arancelamiento y ya en conjunto con otras entidades (DIC, PCI y RDI) estamos trabajando ante el INCAA para la actualización del monto máximo que se otorga por la vía digital (hoy de $140.000).

Con las asociaciones de documentalistas mencionadas en el párrafo anterior, hemos profundizado un trabajo en conjunto que ha permitido gran parte de los resultados obtenidos por nuestro sector. Podemos concluir que ha sido un año de mucho trabajo pero fructífero, que con la incorporación de nuevos miembros a la DocuDac se irá fortaleciendo con ideas que consoliden y amplíen nuestra tarea.

 

Archivo: InfoDAC N°74

 

 

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más