08 de Octubre de 2014

The Mexico Manifiesto

El Congreso Internacional de Creadores de la CISAC se reunió en octubre en la Ciudad de México – DF, con record de participantes y gran cantidad de importantes conclusiones.

Por segunda vez en su historia se celebró este importante Congreso Internacional en territorio latinoamericano. La primera había sido la exitosa experiencia de la reunión celebrada en abril de 2012 en Buenos Aires.

Presidida por el autor francés Yves Nilly y la presencia del actual Vicepresidente de la CISAC, el reconocido cineasta argentino Marcelo Piñeyro, la reunión anual contó con una nutrida participación de Directores y Guionistas de variados continentes y nacionalidades.

Se destacó la presencia de la delegación de países miembros de la ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos, quienes este año celebraron la incorporación y presencia por vez primera de directores y guionistas de Brasil quienes ya y con la ayuda de sus sociedades hermanas se preparan para dar pleno ejercicio a su derecho como autores de las obras audiovisuales.

“La expresión latinoamericana en un mundo globalizado”. Debate abierto con Marcelo Piñeyro (Argentina), Luis Mandoki (México), Denis Rabaglia (Suiza), Víctor Ugalde (México), Ana Maria Magalhaes y Ricardo Pinto e Silva (Brasil), Jacek Bromsky (Polonia) y Delyth Thomas (Reino Unido).

La sociedad de Directores argentina DAC es la única sociedad latinoamericana que integra y trabaja activamente en el Comité Ejecutivo de Writers & Directors Worldwide.

El encuentro, que tuvo como anfitriones locales la sociedad de Directores SOMEDIRE y a la de guionistas SOGEM, llevo a cabo importantes exposiciones, debates y conclusiones que se dieron a conocer como:

The Mexico Manifesto
Los Creadores de los sectores dramático, literario y audiovisual hacen una contribución en el crecimiento vital a la cultura, diversidad y económico alrededor del mundo.

Nuestro trabajo es la base de una gran industria internacional que actúa para multiplicar enormemente su valor.

Pero nuestra capacidad de hacer este trabajo está en peligro y necesitamos el apoyo de los legisladores para protegerlo.

Nuestra contribución Cultural
En un mundo cada vez más fragmentado, nuestro trabajo une a las personas, tanto emocional en una apreciación compartida por el arte, y físicamente en los teatros y salas de cine.

Se ofrece entretenimiento y educación, estimulando la alfabetización en nuestros niños y la empatía en nuestras comunidades.

Construye una comprensión fundamental y el aprecio de la historia y otras culturas de todo el mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo describió la cultura como «un conductor y un facilitador del desarrollo humano sostenible» y los escritores y directores están en el corazón del presente.

Nuestra contribución económica
De igual importancia, es la creciente contribución de las industrias creativas y el producto interior bruto de su país (PBI). Sólo en Europa, las industrias de derechos de autor aportaron más de cuatro por ciento del PBI total de la UE y más del tres por ciento de su empleo total.

Esto equivale a alrededor de medio billón de euros y más de siete millones de empleos.,

Estas crecientes industrias dinámicas e innovadoras se basan /confían en el talento creativo de los individuos y, en particular, de los escritores y directores cuyo trabajo constituye la base de toda película, audiovisual de televisión y de producciones dramáticas y literarias.

¿Como se ven amenazadas estas contribuciones?
A pesar de la glamorosa percepción del sector del cine, la televisión, el teatro o la industria editorial, la arrolladora mayoría de sus creadores no son capaces de ganarse la vida con su trabajo.

Como resultado, muchos se ven obligados a abandonar el sector todos los días y su potencial contribución a la cultura y la economía está perdida.

Una razón importante para esto es la manera que se producen los contratos entre autores y empresas/compañías de distribución o producción se negocian y se concluyen. En la mayoría de los casos, los guionistas y directores son la parte más débil en estas discusiones y no pueden negociar individualmente acuerdos justos con los productores. Como resultado, son obligados a aceptar parte de los pagos por la transferencia de todos sus derechos sin compensación alguna.

Plan de acción latinoamericano – Presentación y celebración de ADAL/DASC. Campaña de defensa del proyecto de ley sobre el derecho económico para los creadores AV en Chile. Manifiesto de México de W&DW

Esto significa que los creadores no reciben ningún beneficio por el futuro éxito de sus trabajos.

Por lo tanto, no tienen un registro de trabajos por lo cual obtener un ingreso y con frecuencia, no pueden extenderse a nuevos proyectos sin tener que dejar la industria.

Este problema es más urgente hoy que nunca, debido al rápido desarrollo del mercado digital. Cada día en nuevos servicios de Internet están fluyendo contenidos audiovisuales, que llegan a mayor número de personas, a través de más dispositivos. El potencial de este mercado se convierte en una importante fuente de ingresos fundamental para los creadores y se les negó debido a su débil posición en las negociaciones contractuales.

¿En que creemos?
Creemos que es esencial el papel del legislador para restablecer el equilibrio del poder. A todos los creadores se les debe permitir vivir de sus creaciones y no hacer nada – a esta altura – ya no es una opción para los gobiernos que desean proteger la contribución cultural y económico vital que proporcionamos.

La cuestión se hace aún más inaceptable por el trato desigual de los diferentes sectores creativos.

No hay, por ejemplo, una adecuada explicación de porqué en muchos países los compositores de música de cine y TV reciben un pago por cada uso de sus trabajos mientras que los Guionistas y Directores no.

Los autores son la «sala de máquinas» de la industria creativa y la protección de sus derechos es la clave para su supervivencia.

Sin un guión o un director no puede existir una película, una producción de televisión, una obra de teatro o una novela.

Nuestro llamado a la acción.
Hacemos un llamado a los gobiernos y los legisladores nacionales para que adopten la legislación del derecho de autor que ofrece a los escritores y directores a un derecho irrenunciable, a una remuneración de carácter obligatorio a negociación con los usuarios de estas obras y que se administra de forma colectiva.

El poder de lo colectivo es la forma de asegurar que se reparará el equilibrio del poder y para construir un sistema justo y sostenible para los creadores.

Esta es la única manera de garantizar que los creadores sean remunerados y para establecer un flujo de ingresos directo y equitativo entre el mercado y los autores.

Recuerde que en esta industria, no hay audiencia sin autores

Sobre Writers and Directors Worldwide
Writers & Directors Worldwide es una organización mundial que representa a creadores del audiovisual, obras literarias y dramáticas, en particular las películas, programas televisivos y obras protegidas similares.

Los miembros de Writers & Directors Worldwide son los propios creadores. La organización les proporciona un foro para la cooperación, creación de redes y apoyo. Ayuda a facilitar el intercambio de ideas, información, mejores prácticas y consejos prácticos para defender los derechos de los autores en los repertorios creados por los miembros.

A través de grupos de trabajo regulares, Writers & Directors Worldwide provee experiencia específica y la experiencia de sus miembros, así como a las organizaciones de gestión colectiva (CMOs) que administran derechos de los creadores. Los fines y objetivos de la organización son los siguientes:

  1. Unificar la voz de los creadores dramáticos, literarios y audiovisuales para proteger sus derechos y hacer valer sus aspiraciones culturales en todo el mundo
  2. Organizaciones de Apoyo al autor en todo el mundo en sus actividades para establecer los derechos efectivos y una remuneración justa para los creadores
  3. Mejorar la comunicación de los creadores de las obras dramáticas, literarias y audiovisuales con el público en general y las instituciones en el ámbito internacional
  4. Mejorar la contribución de los creadores en los sectores audiovisuales, literarios y dramáticos a la diversidad cultural y su patrimonio

Writers & Directors Worldwide es observador oficial ante el Comité Permanente de la WIPO – OMPI, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos desde abril de 2014.

Últimas noticias

27 de Agosto de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más