25 de Agosto de 2006

Reflexiones

Esperando el Consejo Asesor

La crisis se planteó en mayo ultimo. Por arbitrariedades e indefiniciones, el Consejo Asesor previsto en la ley de Cine para control y debate de las resoluciones del INCAA, podía llegar a reactivarse sin representación de los directores. A partir allí y a lo largo de complicadas negociaciones, las entidades (AADC, DAC, DIC y PCI) llegamos finalmente a un acuerdo y propusimos nuestros representantes superando la situación planteada desde hace tiempo.

Durante el primer año de funcionamiento del Consejo Asesor, los delegados designados por los directores serán: Carlos Galettini(DAC) y Juan Villegas(PCI).

En los períodos subsiguientes, se preservará siempre un delegado de DAC, debido a que representa a más del 70% de los directores, y el otro será elegido entre y por las demás entidades respetando la sucesiva alternancia en el cargo.

Algunos de los flamantes miembros del Consejo Asesor, entre ellos los representantes de los directores, ya concurrieron al INCAA para tomar contacto con sus autoridades en una primera e informal reunión. Solo después de que el proyecto complete el recorrido para su sanción por el poder ejecutivo, el Consejo asesor entrará realmente en funciones.

Se abre así un compás de espera que parece coincidir con el estudio de diversas futuras decisiones del INCAA, que los medios se han ocupado de difundir.

Se trataría de controles diferentes en la cuota de pantalla; variaciones en la cantidad de copias y soportes requeridos según las vías establecidas; otro plan de lanzamiento más eficaz que el actual; un seguro de espectadores haciéndose cargo el INCAA de los gastos de exhibición durante la segunda semana de permanencia en el caso de películas argentinas que no lleguen al mínimo necesario en su primer semana de estreno; la cesación de Espacios Incaa como el Tita Merello y otras salas hasta ahora a cargo del Instituto, para su reconversión en cines de arte y ensayo administrados por un grupo de productores privados apoyados, mediante un sistema de créditos blandos y una campaña “Cine Argentino” para que el espectador vea más películas nacionales.

Importantes medidas que también debieran esperar su pleno análisis por parte del Consejo Asesor, porque así lo dispone la ley y porque son sin duda fundamentales para nuestra industria cinematográfica, para la que tanto deseamos todos el desarrollo de una política cada vez más representativa y transparente.

 

Archivo: InfoDAC N°64

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más