16 de Agosto de 2007

Racconto

Editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

Entramos en el segundo semestre de un 2007 que comenzó con muchas expectativas respecto a las urgentes medidas que el INCAA debía tomar para resolver los problemas con que el fomento de la producción cinematográfica Argentina tropieza en la actualidad.

A principios de año, el sector de los directores presentó a las autoridades del Instituto una serie de propuestas para perfeccionar las normas vigentes. Resumiéndolas: un registro público de proyectos en línea web, su estricto tratamiento cronológico, otorgamiento de una garantía automática para la parte de los créditos cubierta por el subsidio electrónico, aumento del costo promedio, cuantificación de un plan anual de producción viable sustentado por una lógica ampliación de la partida de créditos, puntual liquidación de cada cuota prevista, evaluación mediante dobles jurados – comités, reajuste del derecho de antena, actualización tecnológica de la segunda vía e incorporación de una vía digital.

Demorado aún en la práctica el funcionamiento del Consejo Asesor cuya integración se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo de la Nación, afortunadamente es posible celebrar la puesta en marcha de importantes soluciones. Se elevaron el costo promedio y el derecho de antena y por primera vez en la historia se sumó a las ya existentes una nueva vía digital, creando un comité específico para la evaluación de los proyectos documentales.

Sin embargo, en los otros órdenes la situación continúa sin resolver y ha sido agravada porque el tiempo transcurrido ha agotado los escasos fondos crediticios previstos. Mas allá de la buena predisposición y voluntad de las autoridades y de todos los sectores, la realidad es que muchas sino todas las producciones enfrentan graves problemas de realización y lo más preocupante es que esta pausa paraliza la actividad cinematográfica cuando la segunda mitad del año recién está por despuntar. Es un largo período que de alguna forma debemos recuperar, para darle al país el cine que todos necesitamos y que ya forma parte de nuestra historia, cultura e identidad nacional.

 

Archivo: Info DAC N°67

 

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más