10 de Febrero de 2009

Palabras del presidente de DAC Domingo Carlos Galettini

Sra. Presidenta, en nombre de DAC y de todos los directores y directoras de cine, quiero agradecerle la firma de este Decreto Reglamentario de la Ley de Propiedad Intelectual. Acción que termina con muchos años de injusticias para el director argentino, al permitirle acceder al cobro de un Derecho de Autor que le corresponde legítimamente y por el cual ha luchado durante más de 60 años.

Desde mucho antes de la creación de DAC, directores de la talla de Mario Soficci, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Hugo del Carril, Leopoldo Torres Ríos, Carlos Borcosque, Francisco Mugica, Roberto Ratti, Ernesto Arancibia, Antonio Ber Ciani y otros, lucharon denodadamente por organizar gremial y artísticamente la profesión y por obtener el Derecho de Autor de los Directores que en nuestro país, desde el principio de la producción cinematográfica, les fuera negado.

“Directores Argentinos Cinematográficos” se crea en julio de 1958 a partir de la fusión de las dos entidades gremiales que hasta ese momento representaban a los directores de cine.

Una de ellas, la “Sociedad Argentina de Directores”, fundada en 1945. La otra, la “Agrupación de Directores de Películas”, nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto como fue el de la Revolución Libertadora.

Desde una y otra entidad y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones junto a productores, técnicos, actores y laboratorios, para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo del cine nacional.

Hombres prestigiosos se unieron para la creación de esta nueva asociación. A los anteriormente citados debo agregar a Lucas Demare, Mario Lugones, Enrique Carreras, Julio Saraceni, Daniel Tinayre, Juan Sires, César Vatteone, Mario Lugones, H. Canziani, Catrano Catrani, Carlos Rinaldi, Leo Fleider, Kurt Land, Luis Mottura, A. P. Arenas, Edgardo Togni, R. Vignoli Barreto, A. De Zavalía, A. Dubois, E. Laurit, Ernesto Arancibia, Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala.

Nombres y hombres que quiero invocar aquí con el conocimiento de que todos ellos bregaron incansablemente por el logro del Derecho de Autor para el director. Y seguramente, desde algún lugar nos están mirando, con el orgullo y la humildad de los que comprenden que los esfuerzos realizados, no son más que lo que demanda la unidad y la solidaridad con los compañeros de ruta.

Todos, todos ellos están ahora con nosotros, aquí, acompañándonos en este acto.

También se hace imprescindible invocar la figura de René Mujica, quien durante muchos años y casi en soledad, defendió en los estrados judiciales el Derecho de Autor de los directores cuando todavía no se tenía una ley que los resguardara.

Mario Sábato, Javier Torre, Edy Calcagno, Pino Solanas, Elio Stagnaro, Nemesio Juarez, presidentes todos ellos de nuestra entidad, junto a sus Comisiones Directivas, también aportaron sus esfuerzos en pos de la concreción del Derecho de Autor y en la defensa de los intereses gremiales y artísticos de los directores.

También quiero citar a Luis Puenzo quien, como presidente de la entidad y acompañado por Adolfo Aristarain, Docampo Feijoo, Ricardo Wulicher, Carlos Oves, Bebe Kamin, Pablo Nisenson y otros, en el año 1994 se puso a la vanguardia de la lucha por la Reforma de la Ley de Cine, incorporando al Fondo de Fomento los aportes económicos de la televisión. Hecho este que determinó un giro esencial en el desarrollo de nuestra industria.

En nuestros días, a medio siglo de su fundación y gracias al decreto aquí firmado, DAC, con enorme júbilo, se asume cabalmente como Sociedad de Gestión para la Recaudación del Derecho de Autor de todos los directores audiovisuales.

Solo resta a esta entidad, lograr la tenencia de la “Casa del Director de Cine” donde se pueda cimentar un Complejo Cultural que permita, a través de un funcionamiento plural y solidario, la unión de todos los directores.

Sra. Liliana Mazure, presidenta del INCAA, muchas gracias por su decidido y sincero apoyo. Gratitud que extendemos a todos los señores funcionarios que nos ayudaron en la elaboración de este decreto.

A todos los presentes: personalidades de la cultura, embajadores, funcionarios, actores, técnicos, estudiantes, diputados nacionales, directores de cine argentino y extranjero, nuestro enorme agradecimiento por acompañarnos en este histórico, conmovedor e inolvidable acto.

Y a usted señora Presidenta, nuestro respeto y nuestro más profundo agradecimiento, porque en el día de su cumpleaños Ud. nos ha hecho el mejor de los regalos: el decreto que hoy, a todos nosotros, nos permite concretar el sueño dorado de nuestros mayores.

Señora presidenta, que tenga un feliz día de cumpleaños.

Archivo: InfoDAC Extra

Últimas noticias

23 de Octubre de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más