21 de Mayo de 2012

MURIÓ ROBIN GIBB. CANTANTE, AUTOR Y PRESIDENTE DE CISAC. LA VOZ DE MILLONES DE CREADORES EN TODO EL MUNDO.

Robin Gibb falleció durante la noche del domingo 20 de mayo de 2012, a la edad de 62 años, tras una intensa batalla contra la enfermedad que padecía.
Junto a sus hermanos Barry y Maurice, actuando como los Bee Gees, formó parte de uno de los grupos musicales de más éxito en la historia de la música pop.

Durante los últimos 5 años, Robin Gibb fue Presidente de la CISAC -Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- trabajando para incrementar el reconocimiento y la protección de los derechos de los creadores a escala mundial. Se constituyó así en la voz incansable de tres millones de creadores, como líder de las 232 sociedades miembros de la CISAC en 121 países. Desde esta Presidencia, Gibb hizo permanente contacto con empresas y gobiernos en apoyo de los creadores y del valor de los derechos de autor.

En 2008 Gibb se pronunció en contra de la Decisión dictada por la Comisión Europea que acusaba a las sociedades de autores de limitar la competencia y criticó la demora de China a la hora de aprobar una tarifa de difusión y el rechazo del difusor nacional serbio RTS a pagar derechos.
En la Cumbre mundial del derecho de autor de 2009 celebrada en Washington DC, Gibb advirtió: «el derecho de autor no es un obstáculo para el progreso. Es un puente hacia el progreso, la creatividad y la comunicación. Ese mismo año, como resultado directo de la intervención de Robin Gibb, el Gobierno de Croacia abandonó una iniciativa que habría reducido dramáticamente los derechos pagados por los hoteles, los restaurantes y el sector del catering.
Reelegido por unanimidad para un mandato adicional de tres años en junio de 2010, manifestó: «Mientras que el sector del ocio se encuentra en una encrucijada, quiero aprovechar este nuevo mandato para contribuir a desarrollar un sistema de gestión de derechos sostenible en la era digital, un sistema que responda a la demanda del público de acceder fácilmente a todas nuestras obras, salvaguardando al mismo tiempo los derechos e intereses de todos, incluyendo el pago equitativo para los creadores por el uso de sus obras». Ese mismo año se solidarizó con los creadores brasileños y las sociedades de autores, instando a las autoridades a rechazar propuestas de reforma a la ley de derechos de autor perjudiciales para los derechos de los autores. En su último compromiso oficial dijo: «Los autores, aquellos que sustentan a la totalidad de las industrias creativas, deben ser valorados y apoyados como tales, añadiendo emotivo, es un orgullo para mí ser Presidente de la CISAC, y seguir luchando por los derechos de los creadores hasta que deje de respirar.
En sus últimas horas, se alcanzó a saber con gran satisfacción que el Senado de India adoptó las modificaciones a la ley de derechos de autor, reconociendo así finalmente los derechos de los creadores en este país.

Robin Gibb, cantante y compositor, Presidente de la CISAC, 1949-2012.

DAC, le rinde su más sentido homenaje con toda la admiración y el respeto que inspiran los grandes creadores y luchadores de la humanidad. Su vida marca un camino cuyo rumbo todas las sociedades de derecho de autor del mundo habremos de continuar.

_______________________________________________________________________________

Fe de erratas
EL DIRECTOR COMO AUTOR AUDIOVISUAL
En nuestro INFODAC extra del pasado mes de abril, informando la entrega del Premio DAC DERECHO DE AUTOR a Luis Ortega como MEJOR DIRECTOR ARGENTINO ELEGIDO por el BAFICI 2012, se menciona que DAC es la única entidad que gestiona los derechos del autor audiovisual en la argentina. Esta información es errónea y como corresponde debemos rectificarla para aclarar que DAC es la única entidad que gestiona los derechos del DIRECTOR AUTOR audiovisual en la argentina.

Archivo: InfoDAC

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más