05 de Diciembre de 2010

Los futuros planes de la Subsecretaría Cultural de DAC

Poner en conocimiento de las nuevas generaciones el acervo cinematográfico que supieron crear nuestros directores, promoviendo y apoyando al cine argentino en todas sus expresiones, teniendo en cuenta que las corporaciones multinacionales controlan el negocio cinematográfico desde la producción, la distribución y la exhibición. Un fenómeno que durante los últimos 30 años ha distorsionado esta desigual pugna de intereses entre nuestro cine nacional y el que viene desde el exterior. Esta invasión de filmes, la mayoría de procedencia norteamericana, sumada a la acción de la televisión global, ha ido estableciendo en el público un criterio de lenguaje que hace al formato, ritmo y contenido, transformado al argentino en un público mas de los tantos culturalmente dependientes del mundo con la consecuente pérdida de su identidad nacional y regional.

Quienes hemos ejercido la conducción académica en el área cinematográfica sabemos de que se trata: cualquier estudiante de cine tiene muy claro quien es Tarantino o Ridley Scott, pero la mayoría, desconoce la obra de Hugo Fregonese, Leopoldo Torres Ríos, Mario Sofici, Hugo del Carril, Lucas Demare, Rodolfo Khun, Alberto Fisherman o incluso Nilsson, solo por nombrar algunos. Es aquí donde la Subsecretaría cultural de DAC se propone como actividad fundamental, la revisión y adecuada valorización de la obra y la personalidad de nuestros queridos maestros.

Para ello, realizaremos entrevistas a todos los directores de las viejas generaciones que aún viven, con el fin de conformar un archivo audiovisual que haga perdurable su testimonio y organizaremos diversos ciclos sobre obras que la mayoría del público desconoce, estructurándolos para conectar las distintas etapas del cine argentino con sus directores más representativos. Desde sus comienzos hasta la actualidad, incluyendo todos los géneros.

Con una visión latinoamericana acorde al Unasur, reforzaremos el contacto con las distintas asociaciones de autores audiovisuales hermanos del continente fomentando un intercambio en cuyo marco podamos recibir a directores latinoamericanos que dicten aquí talleres mientras nuestros realizadores harán lo mismo en esos países, aprovechando nuestra experiencia y capacidad en la realización para originar un intercambio artístico cultural permanente entre las obras y los directores del continente y el cine argentino.

 

Archivo: InfoDAC N°74

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más