19 de Febrero de 2009

La conquista del derecho

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto reglamentario de la ley de propiedad intelectual de los directores de cine. Estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Carlos Galettini. Muchas personalidades del quehacer cinematográfico se hicieron presentes en tan significativa ceremonia. También participaron, especialmente invitados por DAC los directores cinematográficos Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe (España), Bruno Barreto (Brasil) y Silvio Caiozzi (Chile).

La última etapa de este largo proceso comenzó hace exactamente cinco años, en febrero del 2004, cuando el Congreso de la Nación incorporó al director como coautor de la obra cinematográfica por medio de una modificación al artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723. El decreto firmado en el acto reglamenta la modificación a la ley 11.723, convirtiendo a la DAC en la única Sociedad de Gestión encargada de percibir el derecho de autor de los directores cinematográficos y audiovisuales en el territorio nacional. Al mismo tiempo se anunció que el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) cedió a la DAC un espacio para la gestión de estos trámites.

La Presidente expresó que el decreto que firmó “es simplemente el reconocimiento que los argentinos hacemos a los hombres y mujeres que durante años han aportado a la construcción de la cultura popular y nacional en nuestro país. Un director de cine no es solamente alguien que se vincula con el arte. Es alguien que también se relaciona profundamente con su pueblo, con su comunidad, porque la expresa a través de sus películas”.

Archivo: InfoDAC Extra

 

 

 

 

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más