25 de Octubre de 2006

Historias del Cine Argentino, Historias de la DAC

Las hermanas Mirta y Silvia Legrand en épocas del acta

Continuamos transcribiendo viejas actas de las reuniones de DAC y SADIR, la otra entidad preexistente a la fusión de 1958, donde se encuentran historias tan interesantes como desconocidas de la intimidad del cine argentino.

Sesión del día 15 de febrero de 1946

Siendo las 22.30 hs. y en la presencia de los Sres.: L. Saslavsky, A. de zabalía, A.Mom, F. Mujica, de la Junta Directiva y los Sres.. M. Soffici, A. Berciani, A.C. vatteone, L. Mottura y C. H. Christensen. El Sr. Berciani en representación de la Comisión nombrada el 1/2/46 informó sobre las gestiones hechas ante la casa Gevaert, la Dirección General de Espectáculos Públicos, la Subsecretaria de Informaciones y Prensa y la Dirección de Comercio de la Secretaria de Industria y Comercio, interiorizándose de la marcha del expediente iniciado por la casa Gevaert pidiendo la derogación de los decretos de abastecimientos y precios máximos y prometiendo la importación inmediata de película virgen. Se notificó que el expediente ya bien informado por la Dirección de Abastecimientos, retornaría a la Dirección General de Espectáculos donde se había iniciado y desde allí sería enviado al Poder Ejecutivo aconsejando las derogaciones pedidas por la casa Gevaert. El cambio de opiniones trajo al tapete el nombre de AGICA que también realiza gestiones similares a las de la Comisión de SADIR. Se consideró la actividad de AGICA, entidad gremial que habría presionado a las actrices L. Lamarque y A. Bence amenazándolas con un boicot ante problemas planteados entre algunas empresas productoras y las actrices citadas. Participò el Sr. Vatteone en el debate aclarando la intervención de Pampa Film en el hecho denunciado. Se inició luego la discusión sobre el tema “contrato tipo” y se trató de definir el concepto “Productor, Director-Productor, Capitalistas, Jefe de producción, Supervisor, etc.” Durante la discusión se habló sobre la posición del Sr. Vatteone como Jefe de Producción de Pampa Film. El Sr. Christensen habló en nombre de los Sres. Vatteone y Mottura planteando una cuestión de ética profesional contra el Sr. Daniel Tinayre. El sr. Christensen expuso que el Sr. Tinayre dijo ante el Sr. Cerebelo que ni Vatteone ni Mottura eran directores dignos de dirigir a la Sta. Mirta Legrand, quien por esa causa no aceptaba filmar la película “Lluvia de Primavera” en Pampa Film. Se discutió sobre la conveniencia de traer un caso así a la SADIR. El Sr. Zabalía propone que se invite al Sr. Tinayre para que rectifique o ratifique las expresiones que se le atribuyen. Se aprobó este temperamento recomendando en general a los Sres. Directores que eviten esta clase de incidentes dentro de la SADIR ya que podrían atentar contra su funcionamiento. Por secretaría se cursarán las invitaciones correspondientes. Se pide a los Sres. Christensen, Vatteone y Mottura que envíen por escrito esta denuncia contra el Sr. Tinayre. Previamente a la reunión del día 22 del actual se confeccionará un acta especial de esta reunión para ser aprobada. Se levanta la sesión a las 2.30 Hs.

 

Archivo: InfoDAC N°65

Últimas noticias

27 de Agosto de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más