16 de Diciembre de 2007

Fuera de la Ley

Editorial

Escena de «FUERA DE LA LEY» de Manuel Romero, estrenada en 1937. Con Marcelo Ruggero, José Gola y fotografía de Gerardo Huttula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ley, en este caso, es la número 17.741, de fomento y regulación de la actividad cinematográfica en la República Argentina, internacionalmente reconocida como modelo para el desarrollo de las cinematografías nacionales.

Reformada hace 13 años y fruto del trabajo conjunto de todos los sectores de la industria, en el cual cada interés está considerado, solo necesitaría actualizarse en relación a nuevas tecnologías creadas o por crearse.

Lamentablemente todos quienes hacemos cine en la Argentina, estamos hoy prácticamente fuera de esta ley.

Muchas son las anomalías de todo tipo respecto a la legislación vigente que sustentan esta grave consideración, pero a partir de la falta de Consejo Asesor, Organo de Co-gobierno del Instituto Nacional de Cine, desactivado desde hace 6 años por distintas circunstancias que nada tienen que ver con la ley, ya todo acto del INCAA se encuentra viciado de por sí.

Al respecto, cabe recordar que esta ley en su artículo 5�, dispone que sea el Consejo Asesor el órgano encargado de aprobar o rechazar los actos que el presidente del INCAA ejerza de acuerdo a las atribuciones conferidas en el artículo 3�, incisos a, g, k y m; siendo así mismo el Consejo quien debe designar los Comités de Selección para la clasificación de los proyectos que aspiran a obtener los beneficios de la ley.

Tal como fue cada vez informado en este mismo espacio, DAC solicitó por todos los medios legales e institucionales a su alcance normalizar esta situación.

La última etapa de la historia data de hace 18 meses cuando designados los miembros del Consejo por las entidades respectivas de cada sector mediante prolongadas deliberaciones previas, acuerdos y actas finales refrendadas en la sede del INCAA, y pese a que oficialmente se informo que dichos representantes habían sido puestos a consideración del Poder Ejecutivo de la Nación para su nombramiento, lo cierto es que hasta el día de hoy el Consejo Asesor fue nuevamente congelado.

Mientras tanto, como ha venido sucediendo en los últimos años, las autoridades del INCAA continúan tomando todo tipo de medidas que afectan la distribución del Fondo de Fomento y los intereses de las partes sin ninguna forma válida de consulta a la gran mayoría de los diferentes sectores involucrados.

Ahora mismo, en medio de la inocultable y evidente crisis a la que ha conducido esta prolongada y como mínimo imprudente actitud, trascendidos periodísticos mencionan nuevas futuras medidas inconsultas con las que, como parche, el máximo organismo cinematográfico nacional trataría de superar las actuales circunstancias, que solo tienden a agravarse.

Es evidente que no podemos continuar fuera de la ley.
Por un principio básico que hace a la necesaria legalidad de cualquier acto dentro de la sociedad que democráticamente compartimos.

Porque además el cuerpo y el espíritu de la magnífica ley 17.741 son absolutamente suficientes por ahora para solucionar en el corto plazo los muchos problemas que afectan al cine argentino si se pusiera cabal e idóneamente en practica en todos sus aspectos.

Porque cualquiera sea su índole, la compleja problemática en que la industria ha innecesariamente caído, sigue agravándose por falta de una adecuada resolución que no surgirá sino de la opinión, el consenso y el trabajo de todos los sectores involucrados.

Porque para superarse, el cine argentino solo necesita aplicar la legislación vigente y someterse a ella de buena fe, como corresponde.

Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada.

 

Archivo: Info DAC N°68

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