16 de Agosto de 2007

FALLECIO JUAN OLIVA, REALIZADOR DE LOS 40 CUARTOS

El primero de abril próximo pasado falleció Juan Oliva. Había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1921. Alumno y colaborador de Fernando Birri en “Tiredie”, egresó del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y continuó en ese ámbito la tarea de su maestro. En 1962 su esclarecedor mediometraje “Los cuarenta cuartos”, sobre la falta de vivienda en la Provincia de Santa Fé, fue prohibido por el Poder Ejecutivo Nacional con la firma del entonces Presidente Guido.

En 1960 había realizado “López Claro su pintura mural americana” y luego “Mosquito” un pequeño film utilitario inmejorablemente realizado con humor para combatir la propagación de dicho insecto, “Vestigios” en 1970 y un par de películas, “La lucha” y “El túnel” que filmó sin terminar y cuyas latas, que están en la Universidad, son también prueba de su infinito amor por el cine.

Entre sus alumnos cabe mencionar a Nicolás Sarquis, Raúl Beceyro, Patricio Coll, Pucho Courtalón, Alberto Speratti y Marilyn Contardi. Justamente hace muy poco, dedicado a la fotografía en Buenos Aires, Oliva envió a Marilyn, una caja con los libros de poesía que más lo conmovían. Allí estaban César Vallejo, Verlaine, Rimbaud, Pound, y lo más importante de la poesía Argentina del último siglo. Una manera de pasar la posta a quienes él sentía que deben continuarla.


Archivo: Info DAC N°67

Últimas noticias

21 de Abril de 2021

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL CINE ARGENTINO. PROPONEMOS APROVECHARLA.

Leer más

20 de Abril de 2021

DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES

Leer más

27 de Agosto de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más