16 de Agosto de 2007

EL PULQUI VUELA OTRA VEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

El Festival Internacional de Nyon Visions du Reel, Suiza, otorgó una Mención Especial a “Pulqui, un Instante en la Patria de la Felicidad” película dirigida por Alejandro Fernández Mouján.

Jean Pret, responsable del evento, escribió:

Ésta es una historia de adultos niños argentinos quienes juguetean con sus sueños de volar, su memoria del peronismo y sus mitos, como Eva Perón y su mundo imaginario: un bosque que alberga a un hada madrina.

Daniel Santoro, un pintor que explora la imaginación colectiva, recientemente prestó atención a la leyenda del Pulqui, antiguo orgullo de la aeronáutica argentina. Encontró alguien que supo construir un modelo a escala del famoso avión… y un director de cine para contar esta extraña historia. El 8 de febrero de 1951, el avión en cuestión penetró el cielo sobre Buenos Aires como una flecha. Ese mismo año Juan Domingo Perón fue reelegido Presidente de la República. Al borde de la era tecnológica, ese avión constituía entonces el símbolo de una Argentina segura de su futuro y capaz de levantar vuelo. Esto se muestra a través de los archivos del régimen Peronista y la dictadura militar que le siguió, y las imágenes de una República ideal encarnada en Eva Perón, madre de todos los niños, mucho de ellos luego militantes asesinados.

Con talento, Alejandro Fernández Mouján reúne elementos de un pasado complejo y un presente doloroso. El subtítulo de la película es claramente irónico. El taller donde el avión ejemplar se construye, condenado a chocar después de un patético vuelo de sólo unos metros, es la actualización y doble crítica necesaria de esta Disneylandia que proyecta el cielo en la tierra, mundos cerrados que incluyen un cuadro diferente de la Argentina contemporánea. País que aun convive con leyendas semejantes a las pinturas de Santoro y con proyectos como los que Mouján narra en su película, contrastando con una realidad devastada de pobreza. Las imágenes de desocupados que recuperan cartón viejo llevados en camiones son claras señales de que hoy Argentina necesitaría el empujón de otro gran Pulqui.

La película ha sido también invitada al 24th Jerusalem International Film Festival, al 5th Lisbon International Documentary Film Festival-Doclisboa 2007 y al 10th Rencontres internationales du documentaire de Montreal.


Archivo: Info DAC N°67

 

 

Últimas noticias

27 de Agosto de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más