14 de Enero de 2008

El futuro de nuestra sociedad de gestión

Es uno de los trabajos principales de una sociedad de gestión no solo garantizar el cobro y la correcta distribución del derecho de autor, en este caso de los directores cinematográficos y audiovisuales a nivel local, sino también percibir los derechos que generan sus directores autores asociados a nivel local en los diferentes países del mundo donde sus obras son exhibidas comercialmente y donde dicho derecho es cobrado y administrado por las sociedades de gestión de cada país.

Es así como desde Argentina se debe gestionar también el cobro de los derechos de autor de directores de otros países y remitirlos a los mismos a través de las diferentes sociedades de gestión que los representan legalmente en sus países de origen.

Esta interacción entre decenas de sociedades de autores cinematográficos y audiovisuales de todo el mundo se refleja y reafirma, dentro del marco que establece la CISAC, en la confianza que demuestra la firma de los denominados contratos de representación reciproca y/o unilaterales, que firman las sociedades de gestión entre si para garantizar los derechos de autor de sus asociados a través de todo el mundo donde las respectivas sociedades internacionales ingresen en dichas modalidades contractuales.

Estos acuerdos, una vez que se encuentran en plena funcionalidad, logran por ejemplo que un director argentino cuya obra ha sido exhibida comercialmente en Francia o España cobre efectivamente los derechos que como autor director ha generado en esos países al mismo valor que los cobra un director localmente afiliado en esos territorios y en la misma moneda.

Como así también, y de eso se trata la reciprocidad, si la obra de un director Francés o Español es exhibida en Argentina, DAC debe garantizar los mecanismos de gestión de cobro del derecho de autor para que el usuario, cines o canales de TV o cualquier otro medio de exhibición paguen por el uso de la obra de ese autor director los cánones que oportunamente se establezcan en pie de igualdad con los directores nativos de nuestro país o asociados a nuestra entidad.

Archivo: Info DAC N°69

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