20 de Junio de 2011

DocuDAC Resumen de logros y actividades

En el ámbito del cine documental, la DocuDAC ha participado activamente en la lucha y posterior logro de un derecho largamente anhelado: la ampliación del monto tope de la vía digital.

Este paso, que permitirá a los documentalistas contar con una participación máxima del INCAA de $200.000.- para la realización de proyectos de largometrajes terminados en formato digital, implica en sí otra conquista. Ya no se trata de una pre-compra de derechos televisivos por parte del INCAA, sino directamente de un subsidio a la producción.

Desde la DocuDAC, consideramos que la Vía Digital es una vía de fomento al Cine Documental que debe preservarse más que nunca de los formatos televisivos. Los documentales para televisión, que implican lenguajes diferentes, se encuentran actualmente impulsados por los actuales concursos del INCAA para la elaboración de contenidos de la nueva televisión digital. Si bien esos espacios representan un nuevo impulso a la producción documental, creemos que es necesario salvaguardar y privilegiar la narrativa cinematográfica a través de la antigua “5ª via” que tanto nos costó conseguir. Luchar porque los métodos de producción a través de ella sean cada vez más profesionales sigue siendo una de nuestras principales metas.

Por otro lado a partir de este año fue designado como nuestro representante en el Comité de Evaluación de Proyectos Documentales el realizador Alcides Chiesa.

La DocuDAC desarrolla además un intenso trabajo ante entidades como SADAIC, logrando importantes acuerdos en relación a los topes de tarifas.

También cabe destacar la presencia de DocuDAC en el Encuentro Nacional de Documentalistas realizado en el Chaco del 25 al 28 de mayo a través de nuestro delegado Jorge Colás, mientras que nuestros asociados Gustavo Fontán, Marcelo Céspedes, Franca González y Carmen Guarini disertarán en diversos paneles del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe-Siglo XXI a realizarse en Buenos Aires entre el miércoles 6 y el sábado 9 de julio de 2011.

Por último debemos felicitar los premios Konex a la trayectoria en el rubro documental de nuestros asociados Carmen Guarini, Gustavo Fontán y Fernando Pino Solanas.

N°75

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más