16 de Diciembre de 2007

DIVERSIDAD CULTURAL

Ratificación Argentina sobre la diversidad cultural

La Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales ha sido ya aprobada por el Congreso de la Nación mediante la Ley 26.305 sancionada el 14 de noviembre último y enviada al Poder Ejecutivo Nacional. Se alcanza así el objetivo prioritario de DAC junto a otras destacadas entidades culturales y sindicales de nuestro país, en cuanto a la ratificación de este tratado por parte de la República Argentina. La misma posibilitará su activa participación en las reuniones de partes, contribuyendo fundamentalmente a la legitimidad de la Convención, la cual es proporcional al número de estados que la ratifiquen. Son 63 los que ya así lo han hecho, siendo la primer reunión del Comité Intergubernamental en Ottawa, Canadá, a partir del 10 de diciembre próximo.

Cabe recordar que la convención consagra en el derecho internacional el carácter distintivo de los bienes y servicios culturales en tanto que medios de transmisión de valores, identidades y significados que trascienden su valor comercial. Es decir, se trata de un instrumento que permitirá a los estados enfrentar las presiones tendientes a liberalizar sus sectores culturales, ya sea a nivel de la OMC o de negociaciones bilaterales o multilaterales. Es de significativa importancia hoy más que nunca, cuando la consecución de las cuotas de pantalla en todos los medios se vuelve imprescindible para la continuidad de nuestra profesión y vocación.

Encuentro sobre diversidad cultural, infancia y juventud

Especialmente invitada, DAC asistió a este QUINTO ENCUENTRO mediante su representante Julio Ludueña. El mismo tuvo lugar en Buenos Aires desde el 19 al 23 de noviembre 2007 en el Centro Cultural Borges y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Estructurado a través de seminarios y mesas redondas, fue organizado por el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CEBA) y la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI).

La coordinación estuvo a cargo de la Arquitecta Andrea Cerletti y los temas desarrollados fueron: “Tarzan, Peter Pan, Blade Runner. Relatos de juventud en la era global”, “Infancia y juventud, “Paisajes para una nueva ciudadanía”, Niñez y amparo simbólico en las coordenadas de la época”, “Lo universal(izado), lo colectivo y lo singular(izado)”,
“Identidad, consumos culturales y participación”, “Nuevas tendencias sociales en la niñez, familia y consumo”, ¿Hackers o Hikkomoris? Infancia, consumo cultural y nuevas tecnologías”, “Migraciones y diversidad cultural: jóvenes latinos en España”, “¿Bandas latinas o asociaciones culturales? Latin Kings en Cataluña”, “Experiencias juveniles de lo político, la disputa entre ser y estar en las instituciones” y “Estudios sobre infancia y juventud en Argentina”.

Expusieron, por España Carlos Feixa de la Universidad de Lleida, y por Argentina: Perla Zelmanovich y Pedro Núñez (FLACSO), Mariana Cháves (Universidad de La Plata), Chiqui González (Secretaría de Cultura de Rosario), Shila Vilker y Marcelo Urresti(Dirección General de Juventud CGBA), Ricardo Hermelo(Gallup), Andrea Szulc (UBA-CONICET) Y Carolina Hecht y Rurh Kochen (Centro Capacitación, Niñez y adolescencia GCBA).

Las jornadas fueron intensas y se destacó la profundidad alcanzada tanto en los estudios presentados, todos de gran interés y significación, como en los debates resultantes. Tal vez sea menester en futuros encuentros, y así lo propuso DAC a los organizadores, amalgamar tareas para que los puntos de vista de uno y otro continente, como en este caso, aporten una visión más conjunta y complementaria de ambas realidades en su resolución final.

Archivo: Info DAC N°68

Últimas noticias

23 de Octubre de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más