13 de Abril de 2008

Piloto de Tormenta

Editorial

El decreto 566/08 del Poder Ejecutivo Nacional designó a nuestra colega Liliana Mazure como la nueva Presidenta del INCAA.

Bienvenida.

La nueva Presidenta tiene como antecedentes la dirección del cortometraje animado “La Nariz” en 1985, su participación como directora de la segunda unidad de “Jorge Giannoni, NN ese soy yo” en el año 2000; la dirección de “Los Van Van, comienza la fiesta” en el 2006 y el actual rodaje de “1973, Un Grito del Corazón”.

Como productora, en 1990 se inició junto a Luis Barone, produciendo la serie para TV “Pepe Carvalho en Buenos Aires,” a la que siguieron “La mala Hora”(2004) y “Cobrador, in God we trust” (2006), y como Coproductora, la película “Nicotina” en el año 2003.

Además en el año 2004 participó activamente en el Festival Internacional de Mar del Plata y durante los años 2207/2008 en la organización del encuentro gratuito Cosquín Cine.

Presidió también el jurado del Concurso para el Bicentenario a fines del 2005, ante la renuncia de Juan Pablo Feinnman.

Como sabemos, y desde hace meses se ha denunciado desde este espacio, se hace imprescindible cambiar la grave situación por la que hoy atraviesa nuestro cine nacional y la industria que lo produce en su conjunto.

La nueva Presidenta deberá sin duda constituirse en un “piloto de tormenta” para resolver con equidad y justicia los múltiples problemas existentes que venimos arrastrando originados en las anteriores gestiones:

  • Un discrecional otorgamiento de beneficios bajo la figura del «tercero jota». Mas de 19 millones de pesos entre 2006 y 2007, casi el equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a créditos normales para la producción en ese mismo período. Según la información provista por el propio INCAA una misma persona física, recibió un total cercano a los $4.500.000.- para la realización de 8 documentales, y habiéndolos cobrados casi en su totalidad, solo habría entregado nada más que seis VHS con material en crudo ya comenzado este año de 2008.
  • El caso LACSA, Laboratorio Argentino de Cine S.A., donde, también según la propia información del INCAA (28 de febrero de 2008), se otorgaron dos créditos que suman $2.100.000, y se encuentra en trámite ante el Comité de Crédito un pedido de ampliación por una suma cercana a los $8.000.000. Se trata sin duda de otra cuestión inevitable de aclarar, aunque lamentable e increíblemente al momento de la denuncia se hayan “extraviado”, dentro de la propia sede administrativa del INCAA, partes del expediente del citado laboratorio.
  • No existe acceso a sitio alguno donde conste claramente origen y monto total de los fondos administrados por el INCAA; destino final rubro por rubro; detalle de los conceptos de las erogaciones efectuadas y beneficiarios finales de todos los pagos efectivizados. Esta información debe ser de dominio público según lo garantiza expresamente un Decreto Presidencial.
  • El siempre postergado funcionamiento del Consejo Asesor, máximo contralor de la industria según la ley vigente, que permanece prácticamente inactivo desde hace más de 7 años, pese a que desde hace tiempo no hay ningún impedimento legal que justifique esta carencia.
  • Concreta falta de aplicación de la Cuota de Pantalla en cine y nulidad en la búsqueda de reglamentar la ley para la Cuota de Pantalla en la televisión, que en otras cinematografías del mundo permiten sustentar el desarrollo de la industria del cine.
  • Ausencia de una política de ventas y adecuada promoción institucionalmente organizada del cine argentino en el exterior.
  • Falta de una adecuada representación en Ibermedia, consecuencia de la cual el director argentino ha perdido sus más importantes derechos en las coproducciones que fomenta ese organismo.

Deseamos la mejor suerte a la Sra. Liliana Mazure en la ardua tarea que le espera y aguardamos su pronta convocatoria para brindarle como siempre toda nuestra colaboración.

Archivo: InfoDAC N°70

Últimas noticias

23 de Octubre de 2020ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Leer más

23 de Julio de 2020

¡Feliz día Directoras y Directores Audiovisuales!

Leer más

06 de Julio de 2020

Nueva App DAC Mobile Directores

Leer más