June 06th, 2020 ACTUALIZADA: 22 DE JUNIO

Protocolo para la reactivación de la producción audiovisual frente al CORONAVIRUS – COVID 19 – Junio 2020

Índice

  • Introducción

CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Sobre el sector de la industria audiovisual
  • Del trabajo con los equipos artísticos de un proyecto cinematográfico y/o audiovisual
  • Del trabajo de los directores y las directoras audiovisuales:
  • Sobre el guión y su lectura
  • Casting – Búsqueda de actores, actrices y técnicos principales:
  • Scouting – Búsqueda y selección de decorados y locaciones
  • Ensayos con los actores, actrices y técnicos principales
  • Algunas particularidades en los rodajes de Documentales
  • Diseño de producción
  • Ayuda económica de fondos especiales del gobierno nacional
  • Consideraciones previas a la Medidas Generales de Prevención
  • Estudios y locaciones en exteriores
  • Desinfección de locaciones y equipos
  • Medidas generales de prevención
  • Seguridad e Higiene general

MEDIDAS ESPECÍFICAS

  • Lugares de trabajo – Rodajes controlados
  • Medidas a tomar ante la aparición de síntomas
  • Etapa de Pre-Producción
  • Casting – Elección de Elenco Artístico
  • Scouting – Búsqueda de locaciones
  • Pruebas de vestuario
  • Etapa de Producción
  • Vestuario
  • Maquillaje y Peinado
  • Departamento de Arte
  • Fotografía y Cámara
  • Sonido
  • Servicio de catering, alimentos y bebidas
  • Animales de Escena
  • Técnicos de Vehículos de Escena
  • Medidas específicas para rodaje en exteriores
  • Medidas específicas para rodaje en lugares privados
  • Etapa de postproducción en salas de edición de imagen y sonido
  • Normas de planificación para el trabajo en sala
  • Normas de entrada y salida de las instalaciones
  • Gestión de la comunicación
  • Señalización y recordatorios
  • Transporte y uso de vehículos
  • Medidas para el transporte de equipos y/o insumos
  • Referencias consideradas para el presente protocolo.
Introducción

Protocolo para la reactivación de la producción audiovisual frente al CORONAVIRUS – COVID 19 – Junio 2020

Guía de recomendaciones de seguridad para la prevención de la transmisión del coronavirus en ámbitos de la producción de proyectos audiovisuales de género de ficción y documentales.

El presente documento se considera a todos los efectos sometido a un proceso de revisión permanente en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus Sars-Cov-2 – COVID 19, de las normas sancionadas, y que pudiere sancionar en el futuro el Gobierno Nacional de la República Argentina y/o las autoridades competentes del área de salud pública.

Para el caso en que el Gobierno Nacional y/o otras autoridades competentes autoricen a la actividad de la producción audiovisual iniciar nuevamente sus actividades es absoluta responsabilidad de la empresa Productora, hacer cumplir las recomendaciones contenidas en este Protocolo en relación al equipo creativo, técnico y administrativo, como así también a las empresas subcontratadas y a todas aquellas empresas que accedan a los estudios o locaciones y/o lugares de rodaje y/o en cualquier etapa de la producción.

Este protocolo podrá ser adaptado a las diferentes necesidades de producción de cada proyecto, pero esas posibles modificaciones deberán ser previamente consensuadas con las autoridades competentes en forma previa a su puesta en marcha.

Consideraciones Previas

CONSIDERACIONES PREVIAS

Sobre el sector de la industria audiovisual:

La pandemia de COVID-19 genera situaciones de riesgo que deben ser consideradas por parte de la empresa de producción audiovisual, la que debe velar por que los necesarios permisos y sus límites para ejercer la actividad, y las medidas de seguridad prescritas por las autoridades gubernamentales, como así también aquellas que emanen del control de entidades sindicales que pudieren corresponder sean debidamente aplicadas, y complementarlas con medidas adaptadas a las características específicas de la actividad de la producción audiovisual para garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores afectados y bajo su cargo, por lo tanto, es esencial en primer lugar, evaluar los riesgos asociados a esta pandemia, en el contexto de las actividades profesionales.

Frente al COVID-19, la evaluación del riesgo debe tener en cuenta los requisitos sanitarios de “salud pública” emitidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación, incluidas las medidas de distanciamiento físico, así como las condiciones específicas de la actividad de la producción audiovisual, siendo que las medidas resultantes incluirán, en particular, las medidas de gestión necesarias para aplicarlas.
La reanudación de la actividad de la producción audiovisual de proyectos de género de ficción y documental en el período de la pandemia, plantea legítimamente muchas preguntas.

¿Es posible la recuperación? ¿Cuándo será? ¿En qué condiciones y con qué medidas? ¿Cómo se asegura que los miembros del elenco artístico y del equipo estén sanos y se mantengan saludables? ¿Cómo evitar la propagación del virus en caso de contagios del personal involucrado en la actividad?¿Serán suficientes las medidas previstas?

Lo que está en juego es elevado, ya que de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los profesionales y de su éxito, dependerá también la salida duradera de esta crisis que, sin contar con una debida responsabilidad tanto de la empresa como de los líderes de cada proyecto, su fracaso sólo retrasaría peligrosamente la recuperación de todo el sector.

Por lo tanto, no debería darse la cuestión de reanudar la actividad audiovisual limitándose al mero suministro, por parte del empleador, de máscaras tapabocas, barbijos y gel hidroalcohólico, sino de un análisis correcto de cómo proteger de la mejor forma posible a cada uno de los trabajadores, teniendo como objetivo principal cumplir lo mejor posible con los compromisos artísticos que un proyecto audiovisual conlleva, y que descansa principalmente en la visión artística y labor profesional del director o directora que se encuentre a cargo del mismo.

Del trabajo con los equipos artísticos de un proyecto cinematográfico y/o audiovisual:

Durante la preparación del presente trabajo hemos tenido la oportunidad de leer y considerar diferentes protocolos creados con el mismo objetivo y procedentes de diferentes países y cinematografías del mundo, pero nos llamó la atención que muy pocos de ellos hacían recomendaciones en cuanto a cómo cuidar el proceso de creación de una obra audiovisual y en cómo el equipo artístico debería ser tratado y contenido, ya que esta actividad no es igual a reactivar la industria textil o la industria automotriz.

Existen situaciones a considerar, que tienen en su desarrollo y puesta en marcha hasta el rodaje y su posproducción, cuestiones de representación profundamente humanas que desafían claramente dentro del set, el distanciamiento social impuesto por las autoridades, por ejemplo, para los directores y directoras, como muy claramente lo es para los actores y actrices y también para los extras y figurantes.

Todos ellos, sumados a gran parte del equipo técnico, deben estar frente a las cámaras en las preparaciones y en el rodaje en sí mismo, a muy corta distancia, recreando situaciones de la vida real donde el distanciamiento social aun no existía, o inmersos en situaciones íntimas durante la interpretación actoral.


No puede entonces un protocolo destinado a la reactivación del sector audiovisual, simplemente ser redactado como cualquier otro, pasando por alto las particularidades que esta actividad requiere y que la hace completamente diferente a tantas otras, que pueden ser sin dudas, mucho más fáciles de reanudar con un tratamiento más general a todas ellas, y mediando un gran distanciamiento entre las personas que trabajan en esas actividades.

Sin dudas esas cuestiones no menos importantes y de cuidados sanitarios generales que deben adoptarse frente al Coronavirus Sars-Cov-2 – COVID 19, también son parte del presente protocolo y serán desarrolladas más adelante.

Se hace a partir de aquí, especialmente necesario para aquellas personas o autoridades que deban evaluar la viabilidad de la presente propuesta de protocolo y que no conozcan las particularidades más esenciales en la cadena de producción y realización de esta actividad, exponer lo más claro posible los principales procesos que implican la creación de una obra audiovisual.

Del trabajo de los directores y las directoras audiovisuales:

El director/a de la cinematografía y las artes audiovisuales es la persona que dirige no solo todo el proyecto de una película sino también la etapa quizás más importante, el rodaje de la misma, siendo que allí es quien da las instrucciones a los actores para la puesta en escena, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término la producción del audiovisual a su cargo.

Previamente habrá intervenido también en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.

Cantidad de muy importantes decisiones también le esperan aun para toda la etapa de posproducción, donde se define la edición de imagen y sonido de la obra, como así también el color, los efectos visuales si los hubiere, o la música a incorporar.

Hoy en día los directores y directoras de cine y televisión de obras de género de ficción y documental son reconocidos internacionalmente como los creadores de la obra audiovisual, y así también como autores principales del producto audiovisual en el que trabajan.

Claramente el diseño de un protocolo de este tipo no puede ni debería generarse sin la crucial intervención y visión general de los directores/as audiovisuales.

Es sabido que en el cine el trabajo del director tiene una fuerte impronta artesanal y su mirada es particularmente personal. Cada obra audiovisual, aun partiendo del mismo libro, serían distintas según quien o quienes la realizan.

Teniendo en cuenta esa condición singular, el contacto cercano y personal del director/a con los otros integrantes del elenco artístico y del equipo técnico resulta imprescindible y no debe reemplazarse por documentos escritos o videoconferencias.

Es en ese sentido que mencionamos a continuación, algunas de las tareas básicas que los directores y directoras deben llevar a cabo para el desarrollo de un proyecto audiovisual, en cada una de sus etapas y casi en cualquiera de todos sus géneros narrativos.

Sobre el guión y su lectura:


Ya es ampliamente aceptado que un guionista trabaje solo, o vía intercambio con otros coautores, basados en difundidos programas profesionales de escritura que conectan al grupo profesional a través de internet, pero una vez aprobado el guion final –en el que es muy común que los directores también sean autores o coautores de esa obra literaria- se procede a la lectura grupal página a página del guion, vital para poner en marcha el proyecto audiovisual; etapa que se puede realizar respetando la distancia social recomendada, pero con el intercambio imprescindible que determina la presencia física del director/a, los actores y actrices como así también los directores/as de los principales roles técnicos.

Casting – Búsqueda de actores, actrices y técnicos principales:

Debe tenerse en cuenta y no eliminarse la presencia física –aun cuando se pudiere hacer con envío de grabaciones– del director o directora de la obra audiovisual, dado que es que es quien no solo tiene la visión total del proyecto, sino que también tiene en sus manos las herramientas para estimular correctamente al actor o la actriz en la dirección buscada. Así también es quien debe elegir, conforme a los objetivos narrativos y estéticos, a sus principales colaboradores de los principales roles técnicos, los cuales también pueden surgir de conversaciones con varios profesionales propuestos para las diferentes áreas.

Scouting – Búsqueda y selección de decorados y locaciones:

En la búsqueda de las locaciones y, más allá de las posibilidades de ser grabadas en video, la visita del director es una necesaria fuente de inspiración para elaborar la puesta en escena. No se debe perder esta posibilidad. Lo mismo que la asistencia del director/a durante el casting ya que tiene en sus manos las herramientas para estimular al actor o actriz en la dirección buscada. Aquí se definen de los espacios físicos concretos para el rodaje de escenas, dimensiones y posibilidades de movimientos de cámara, y puesta en escena con relativo aislamiento sonoro para el uso de sonido directo.

Ensayos con los actores, actrices y técnicos principales:

Siendo la elaboración de toma a toma, escena a escena y secuencia tras secuencia la característica artesanal del trabajo de los directores, supone esto de la relación personal en los ensayos previos y antes del rodaje con los actores y técnicos principales, a fin de encontrar la mejor resolución narrativa y estética de cada una de sus escenas.

Algunas particularidades en los rodajes de Documentales

Todo lo estipulado en el presente Protocolo es también aplicable a los rodajes documentales adaptándolo a su especificidad. No obstante traemos aquí algunas recomendaciones específicas dado que en este tipo de realizaciones se trabaja por lo general con equipos reducidos de personas. No obstante se insta a reducir al mínimo posible el personal técnico y de producción durante los rodajes.

Para los rodajes de peliculas documentales en los cuales se trabaja a partir del registro de lo real y/o del encuentro espontáneo con diversos actores sociales y sus locaciones y con los cuales no siempre pueden realizarse contactos previos, deberán extremarse las medidas a adoptar y cumplimentar por parte de la empresa productora y de los realizadores, quienes muchas veces asumen también roles técnicos durante el rodaje.

Propiciar los rodajes que puedan desarrollarse en zonas libres de covid y/o donde puedan articularse medidas de cuarentena del equipo técnico-creativo. También trabajar en la medida de lo posible en espacios abiertos o con buena aireación.

En las etapas de preproducción todo lo que pueda resolverse de manera virtual y a distancia debe ser tomado en consideración, sin perder de vista la necesaria presencia del director/directora en todos los momentos que estos lo requieran.

Es conveniente designar una persona de producción para anticiparse en cada locación a la preparación y desinfección de todas las áreas posibles del área de filmación.

Durante el rodaje se sugiere establecer en toda locación un área o sector donde realizar la desinfección de aquellos elementos de alto tránsito, lo que en otros protocolos llaman “estación de desinfección’: Cables, baterias, griperia, tripodes, caña de boom, etc.

Todo lo referido a la cargas de baterias, con sus prolongadores etc debería estar sobre una superficie que podría ser de tipo gomaeva o símil desinfectada, para alejarla del piso, que una vez terminado el rodaje, se enrolla y se lleva a la próxima locación.

Para los roles de sonido y cámara, ejes fundamentales en cualquier rodaje documental deben adoptarse medidas estrictas de seguridad que contemplen:

SONIDO

Sólo usar boom acondicionado. Utilizar inalámbricos sólo cuando sea inevitable y la persona a filmar pueda colocarlo y quitarlo por sí solo siguiendo instrucciones. Si esto no es posible tanto sonidista como protagonista deben usar equipo de protección personal. Mantener distancia social de las personas entrevistadas/filmadas No se podrán compartir ni cápsulas ni transmisores. Todos estos equipos deben ser desinfectados antes y luego de ser utilizados por cada personal. Los micrófonos debe ser entregados en una bolsas Ziploc individual.Se debe realizar lavado e higienización de manos de manera regular, durante procedimientos con sistemas inalámbricos y también manejando equipos fuera del área de sonido como por ejemplo enviando un inalámbrico para audio de referencia a cámara o realizando Time Code.

CAMARA

-Evitar compartir el viewfinder y usar el monitor y computadoras sólo de manera personalizada. -Desinfección de cámaras, trípodes, lentes y accesorios en sus desplazamientos de una locación a otra. -El tránsito de tarjetas de memoria deber ser en bolsas Ziploc y al realizar la bajada manipular el material con guantes.

Diseño de producción:

Este entramado de trabajo que propone la producción audiovisual desde diferentes áreas creativas (dirección, actuación, iluminación, arte, escenografía, vestuario, encuadre, actores y movimientos de cámara) que deben confluir coordinadamente y sin superposiciones en la resolución de cada una de las escenas, requiere el ejercicio de un muy detallado y ajustado diseño de producción también mencionado como plan de rodaje.

En el actual contexto que propone el COVID-19, debe prestarse especial atención, tanto por parte del productor como del director o directora audiovisual, a la generación de un diseño de producción que considere con especial atención aquellas escenas difíciles de compatibilizar con las distancias máximas de aproximación entre personas (distancia social recomendada).

En particular en aquellos proyectos que requieran el rodaje de escenas con actores, actrices, extras y figurantes que deberán interpretar personajes que efectúen interacción de contacto humano cercano, a menos de la distancia social recomendada dentro del contexto que indica el COVID-19.
Solo a modo de ejemplo, pueden mencionarse escenas que contengan la narración de reuniones con gran cantidad de personas, recreación de acciones en medio de espectáculos públicos, escenas en las que participen personas mayores o de grupos de riesgo, escenas donde se interpreten fuertes discusiones cara a cara entre dos o más personajes, peleas físicas entre personas o grupos de personas, intercambio de besos, abrazos y/o representación de relaciones sexuales.

En el diseño de producción o plan de rodaje deberían estas escenas ser separadas de la planificación general para ser rodadas al final del plan.
Para aquellos casos en que no pueda cumplirse con el distanciamiento social y bajo la actual situación, se consideran como opciones posibles las siguientes:

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