October 25th, 2006

LEY DE CINE EN ECUADOR

En el marco del IV Festival Cero Latitud en el Teatro Sucre de Quito, el cine ecuatoriano recibió un excelente anuncio. El Presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Nacional.
La Ley se publicó en febrero en el Registro Oficial, pero sin reglamentar no tenía funcionalidad ni consecuencias prácticas. Se inicia ahora el proceso de constitución del Consejo Nacional de Cine, integrado por cuatro delegados del sector público (Presidencia de la República, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Comercio Exterior y Casa de la Cultura Ecuatoriana) y tres delegados de las organizaciones profesionales de cineastas (directores y guionistas, productores y actores y técnicos).

Con esto, se crea el Fondo de Fomento al Cine Nacional, que será administrado por el Consejo Nacional de Cine y que estará encargado de entregar las ayudas públicas a la producción de manera reglamentada y concursable. Hasta el momento, los auspicios culturales que se otorgaban desde las instituciones públicas no estaban sujetos a ninguna reglamentación y se asignaban arbitrariamente.

Este logro se produce después de un largo proceso que estuvo liderado por el Colectivo ProLey de Cine, en el que unieron esfuerzos Asocine, la Fundación Cero Latitud, la Corporación Cinememoria y Egeda Ecuador. Contaron con el compromiso del Ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo, y del Presidente de la República.

La reglamentación llega en momentos en que la película “Qué tan lejos”, de Tania Hermida, ha llevado 120 mil espectadores a las salas de exhibición y se esperan para los próximos meses estrenos importantes como “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui, y “Esas no son penas”, de Anahí Hoeneisen que pueden alcanzar y aún superar estas cifras.

Un hecho histórico para el cine ecuatoriano, que reconoce la importancia de su actividad tanto en el campo artístico como la creación de empleos.

Archivo: InfoDAC N°65

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más