August 01st, 2008

InfoDAC / Número Especial Julio 2008

Un nuevo plan de fomento… ¿Un nuevo horizonte?

Representantes de Directores Argentinos Cinematográficos se reunieron con la Presidenta del INCAA.

El motivo: Entregar propuestas para la creación de un Nuevo Plan de Fomento, dentro de la convocatoria llevada a cabo por la Presidenta del INCAA, Sra. Liliana Mazure.
En esa reunión, llevada a cabo en el INCAA el pasado jueves 19 de junio, estuvieron también presentes por DAC los Directores Luis Puenzo y Marcelo Pineyro entre otros colegas de la entidad y allí se reclamó principalmente el cumplimiento irrestricto de la Ley de Cine.
Se solicitó también la mas absoluta transparencia y publicación de todas cifras y actos de las gestiones, tanto de las pasadas como de la presente a los efectos de renovar la confianza en este Instituto, órgano de aplicación de la Ley 17.741 y administrador del dinero proveniente de fondos públicos destinados a la producción cinematográfica.
En esta oportunidad se entregaron las propuestas de DAC para la generación de un Nuevo Plan de Fomento, siendo dichas propuestas en su texto final, reproducidas a continuación.
La entidad desea agradecer a todos sus Directores Asociados que con sus aportes, trabajo y apoyo ampliamente participaron en la generación de esta propuesta, que deseamos finalmente el INCAA tenga en consideración al momento de normar nuevamente la actividad por los próximos años.

Fundamentos y lineamientos generales para la creación de un nuevo plan de fomento

JUNIO 2008 – PROPUESTAS DAC
A partir del otorgamiento de la Autarquía el INCAA lamentablemente ha participado de una larga serie de distorsiones en la letra y el espíritu con que fuera concebida la Ley de Cine y sus reformas del año 1994.
En tal sentido consideramos que ya es hora de cumplir en forma absolutamente irrestricta con todos los Artículos y mandamientos que impone la Ley 17.741 y sus modificadoras.
Cualquier modificación o creación de un nuevo Plan de Fomento, por mas buenas intenciones que el mismo enuncie, deberá tener como eje principal la transparencia y publicación de los destinos de los fondos públicos que el INCAA administra.
Por otro lado es lógica la petición en tanto a que el manejo de los fondos públicos debe contar con una fundamental comunicación para que los mismos sean conocidos de forma y acceso rápido, no solo por los sectores interesados sino por toda la sociedad.
En la urgente necesidad de la creación de un nuevo Plan de Fomento, no seria este efectivo si no se aplican a la brevedad y con severas sanciones a su incumplimiento, las cuotas de pantalla que la Ley exige tanto en salas cinematográficas como en la TV.
No obstante la existencia de un proyecto para la creación de una nueva Ley de Radiodifusión que contemplaría una Cuota de Pantalla para el audiovisual en la televisión, es potestad y obligación del INCAA reglamentar la demorada Cuota de Pantalla del cine en la televisión nacional.

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más